Uruguay – Argentina: Gobierno nacional y de Argentina trabajan para mejorar navegabilidad del río Uruguay
Silbermann indicó a la Secretaría de Comunicación que el análisis incluyó el relieve de ambas márgenes, ubicación de accidentes y características naturales o artificiales permanentes. Valoró que esta investigación contribuyó a optimizar la navegación comercial y recreativa, a fin de hacerla más ágil, segura y eficaz.
Según el entrevistado, el objetivo es facilitar la navegación. El levantamiento se concretó mediante relevamientos aerofotogramétricos e incluyó tomas de muestras y posterior análisis de aguas y sedimentos y características naturales o artificiales permanentes.
Mediante los datos obtenidos se confecciona la carta de navegación y el contorno de la costa, también se constata la calidad del suelo. Silbermann señaló que esta investigación permite actualizar cartografía, así como los derroteros —guías donde se complementa la carta de navegación y se registran características del río—. Destacó que actualmente no existen cartas al norte de Paysandú, por lo que su construcción brindará seguridad a la navegación entre Salto y Paysandú.
Los servicios de balizamiento de Uruguay y Argentina comenzaron por la señalización —instalación de boyas en el río— para posteriormente confeccionar las cartas de navegación. La posición exacta de las boyas y los indicadores en tierra son indispensables para esta tarea.
El levantamiento integral de río Uruguay fue desarrollado por la CARU, junto a organismos nacionales de los Estados parte.