Uruguay designaría un promotor de producción cárnica en China

0
31

 

 

El titular de INAC, Alfredo Fratti, coincidió con el Presidente Mujica, el canciller Almagro y la embajadora Portell en la necesidad de instalar una persona en China que trabaje “día y noche” para ser “más agresivos” en la política comercial, ya que los competidores “juegan fuerte” y los asiáticos prefieren la negociación personal y no vía correo electrónico.

En este contexto, Fratti informó que coincide con el Presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro y la embajadora Rosario Portell en la necesidad de seleccionar a una persona vinculada al rubro cárnico para que se instale en China. “Siempre hay cuestiones para destrabar, pero particularmente en el mundo asiático, puntualmente China, Corea y Vietnam, son países que necesitan crear confianza para terminar haciendo negocios. Es buena cosa tener a alguien cerca que entienda del tema”. También explicó que, si bien esa persona no concretará el negocio, ofrecerá capacidad de respuesta inmediata.

Tras integrar la delegación oficial en la gira presidencial por Asia y Europa, sostuvo: “Nos vamos con esa expectativa. Hace mucho que veníamos pensando que necesitábamos una presencia más agresiva en China. Tenemos el consentimiento, ahora lo que tenemos es que estudiar el perfil del candidato y ajustar aspectos con Cancillería”, agregó. Además puntualizó que aún no se consideran candidatos al puesto, porque la idea es muy reciente, se originó al fin de la gira por el país asiático, cuando las autoridades percibieron esa misma necesidad.

La modalidad de trabajo aún no está definida. Según Fratti, existe una experiencia en Rusia “bastante exitosa”, por lo que piensa en una persona que esté directamente ligada a la Embajada de Uruguay en ese país, a fin de minimizar los costos y potenciar el trabajo, apoyando a la embajadora Rosario Portell.

“Teniendo en cuenta que Europa sigue complicada y que allí van nuestros cortes de mayor valor, precisamos mercados que en el mediano plazo sean un competidor por los cortes de mayor valor y no solo delanteros o subproductos, y China puede ser uno de ellos”, indicó.

Consultado por la posibilidad de mejorar los cortes que se venden a China, Fratti dijo que existe esa posibilidad, pero genera “más trabajo”, por eso resaltó la importancia de que una persona apoye el trabajo de diplomático, que implica diversidad de tareas. “En este rubro precisamos alguien que esté todo el día, de la mañana a la noche pensando en el tema ‘carne’, y tratando de ser más agresivo. Acá nuestros competidores juegan muy fuerte, sobre todo con inversiones en chefs que son pagos para recomendar sus carnes, en promociones permanentes”, enfatizó.

El jerarca aseguró que potenciales clientes chinos manifestaron que prefieren comercializar con países que tienen personal instalado en su territorio. “Si bien esta es una modalidad común en el Occidente, en el Oriente esto no es tan así, ellos precisan un contacto más cercano”.

Fratti aclaró que este proyecto coincide con la decisión del Presidente Mujica de viajar a China y mantener un trato de persona a persona. “A estos países de corte netamente estatista, les importa mucho las presencias oficiales y aquellas instituciones que de alguna manera tienen que ver con el Estado”, indicó.

“Esta ida a China, después que estuvimos en Sial China 2013 —una feria internacional de alimentos y bebidas—, donde nos superó la cantidad de visitantes al stand y las empresas uruguayas que concurrieron fueron récord, me parece sumamente oportuna, porque refuerza la posición de Uruguay.”, sostuvo.

Una vez finalizada la misión oficial a China, Fratti viajó a Rusia para participar del lanzamiento de la temporada de verano en ese país, donde se degustaron carnes uruguayas. Posteriormente, se sumó nuevamente a la gira presidencial en Santiago de Compostela, donde la temática implicaba diferentes rubros.

Fuente: Gob Uruguay