URUGUAY: Mujica instó a actuar con inteligencia para llenar bodega de buque multipropósito

0
46
Según el presidente José Mujica, el arribo al Puerto del buque multipropósito de bandera venezolana representa el comienzo de un intercambio comercial entre ambos países. El mandatario dijo que es necesario actuar con “inteligencia y astucia” para asegurar la carga en ambos puertos y sostuvo que Venezuela será un “formidable” consumidor de alimentos generados en Uruguay.
Llegó al Puerto de Montevideo el barco naviero multipropósito “José Leonardo Chirinos”de la Corporación Venezolana de Negocios VENAVEGA. Desde que Venezuela integra el MERCOSUR como miembro pleno es el primer buque mercante de bandera bolivariana que ingresa a Uruguay. Tras su arribo, se realizó un acto presidido por el Presidente de la República, José Mujica, y la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez Graffe. También asistió el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, subsecretarios y titulares de organismos públicos.

Compradores de energía y vendedores de alimentos
Tras escuchar al grupo musical “Ensamble Simón Bolivar”, el Presidente Mujica recordó que los trabajadores rurales uruguayos aumentaron su producción pero no tienen dónde colocarla. “Necesitan salir afuera y no es fácil, teniendo alrededor a Argentina y Brasil”. Dijo que “aplaude” no solamente el arribo del buque, sino lo que significará en el futuro.

También habló de la «importancia de contar con una carretera líquida que nos una con firmeza con el Caribe». Aseguró que es necesario “atar muchos negocios”, porque las bodegas del barco deben llenarse para que sea rentable. “Si no nos movemos nos llenan las bodegas en Brasil y luego no vienen para acá. Hay que tener inteligencia y astucia”, sostuvo el Presidente, quien ve como una buena oportunidad la comercialización de urea y el coque —cargamento que, entre otros productos, trasladó la embarcación venezolana para uso en la generación de fertilizantes en Uruguay—. “Los hombres de negocios deben buscar posibilidades y entre todos lograr un paquete que asegure los dos puertos”, indicó Mujica, quien consideró que “está en el terreno de las cosas posibles y deseables”.

Mujica entiende que Venezuela “es un país joven, con enorme natalidad y riqueza agrícola, pero así como nosotros hemos decidido ser pocos, los venezolanos decidieron vivir cerca del mar, por lo tanto esa gigantesca retaguardia agrícola espera a las generaciones que vienen. Durante mucho tiempo va a ser un formidable consumidor de alimentos, porque lo necesita para su gente, porque tiene recursos para pagarlos y porque la gente se mudó a la costa”. “Esas cosas no las arregla la voluntad de ningún gobierno, son orientaciones sociales de los públicos. Son torpes los uruguayos si no se dan cuenta de que ese formidable país complementario, vendedor de energía calza con nuestras necesidades, compradores de energía, pero a su vez vendedores de alimentos. Esto se llama construir una estrategia”, añadió.
Mujica saludó el paso dado por el gobierno venezolano. Dijo que lo hizo por solidaridad y porque entendió que la unidad se respalda con construcción material.

Intercambio productivo y social
La ministra venezolana dijo que cuando zarpó el buque del puerto de su país se materializó la aspiración de Venezuela de exportar productos no tradicionales en el contexto de los países que integran el bloque regional. Primero llegó a Brasil, donde llevó vidrio y aluminio venezolano y luego a Uruguay, donde trajo un fertilizante producido por la empresa estatal Agropatria, además de 14 mil toneladas de urea producido por la empresa Pequiven, ambos productos se utilizarán en Uruguay en la generación de fertilizantes agrícolas.

Definió éste como un intercambio comercial que supera al ámbito productivo y social. También aseguró que se generarán nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países. “La producción la incentivan los gobiernos pero nace de las manos de la gente”, expresó Gutiérrez, quien reiteró que “la verdadera integración es la que hace crecer a los pueblos”.