Uruguay promueve exportación de calidad y valor agregado ambiental de sus alimentos (Produccion agroindustrial)

0
78

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que Uruguay avala únicamente las normas de certificación que estipula la Organización Mundial de Comercio (OMC). No obstante, sostuvo que el Gobierno reconoce la relevancia creciente de las normas privadas de certificación, ya que pueden mejorar los precios de los productos agroindustriales de exportación.

Aguerre, precisó que el Gobierno promueve una mejora de la competitividad de sus productos mediante una diferenciación en calidad, inocuidad y valor agregado ambiental.

En ese sentido, el jerarca afirmó que los consumidores reflexionan cada vez más sobre los efectos de los productos en los seres humanos, el ambiente, el agua y la biodiversidad. Añadió que el Uruguay agrointeligente tiene como una premisa básica que el 80% de su producción debe comercializarse en el exterior al mejor precio. El ministro subrayó que la sustentabilidad hay que certificarla. Y añadió: “No solo hay que producir bienes buenos, sino que hay que demostrarlo”.

El secretario de Estado puntualizó que el 79% de las exportaciones uruguayas de bienes tienen su origen en productos agrícolas o en productos industrializados en base a ellos. Agregó que el 58% de la industria nacional se basa en recursos naturales. “Por lo tanto la sustentabilidad de los productos agropecuarios impacta de forma directa en el resto de la economía”, concluyó.

Las expresiones de Aguerre fueron realizadas en el desayuno de trabajo “Beneficios de la Certificación de Sustentabilidad”, el martes 28 de febrero de 2012. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana en conjunto con la Unión de Exportadores del Uruguay y la Cámara Mercantil de Productos del País.