La comunidad internacional alcanza un hito importante en la lucha contra la evasión fiscal
Los nuevos estándares internacionales sobre el intercambio automático de información con fines tributarios hasta ahora han sido implementados satisfactoriamente por países de todo el mundo, marcando un hito importante en la lucha global contra la evasión fiscal, según un nuevo informe publicado por Global Foro de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios (el Foro Global).
La primera revisión por pares del intercambio automático de información de cuentas financieras muestra que se consideró que el 88% de las jurisdicciones que participaron en el intercambio automático desde 2017-18 tenían marcos legales satisfactorios. El informe señala que una segunda etapa del proceso de monitoreo, ahora en curso, evaluará la efectividad del intercambio automático en más de 100 jurisdicciones.
El informe de revisión por pares se presentó durante el primer día de la reunión plenaria anual del Foro Global , que reúne a ministros, autoridades de alto nivel y delegados de más de 100 jurisdicciones miembros. La reunión de tres días se centra en cómo la agenda de transparencia tributaria puede promover la equidad de los sistemas tributarios al tiempo que fortalece la movilización de ingresos. El evento destacará los logros y desafíos recientes en el contexto de la pandemia COVID-19.
“El Foro Global sigue cambiando las reglas del juego”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “A pesar de la crisis de COVID-19, ha cumplido con éxito el proceso de revisión por pares global, ofreciendo una prueba más de que el intercambio automático se está convirtiendo en el estándar global. Garantizar el acceso a la información de las cuentas financieras para las administraciones tributarias ayuda a garantizar que todos paguen su parte justa de impuestos, lo que impulsa la movilización de ingresos para los países de todo el mundo, y en particular para los países en desarrollo »
En 2019, los países intercambiaron información automáticamente sobre 84 millones de cuentas financieras en todo el mundo, que cubren activos totales de USD 10 billones. Se han identificado 107.000 millones EUR en ingresos fiscales adicionales a través de programas de divulgación voluntaria, investigaciones fiscales en el extranjero y medidas relacionadas desde 2009, un aumento con respecto a la cifra de 102.000 millones EUR informada en 2019.
La Secretaría del Foro Global brindó asistencia técnica en 2020 a 59 países en desarrollo miembros, incluida la capacitación de miles de funcionarios, como parte de los esfuerzos para fortalecer la capacidad de recaudación de impuestos en todo el mundo. “La batalla por la transparencia se está librando en muchos frentes”, dijo Zayda Manatta, directora del Secretariado del Foro Global. «Nos estamos moviendo rápidamente hacia la implementación total de los estándares existentes y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que todos nuestros miembros se beneficien de ellos».
OCDE