Evento de alto nivel examina cómo la cooperación internacional puede abordar el comercio ilícito

0
41

 

El 27 de julio, altos funcionarios de seis organizaciones mundiales pidieron una mayor coordinación entre los organismos nacionales e internacionales pertinentes en la lucha contra el comercio ilícito de productos médicos, que pone en riesgo la salud y el sustento de las personas en todo el mundo. Hablando en una mesa redonda de alto nivel celebrada en el Examen Global de la Ayuda para el Comercio, compartieron perspectivas sobre las actividades que están realizando y cómo podrían participar en una cooperación más estrecha.

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las actividades de concientización pública, para apoyar a los países en desarrollo en la adquisición de medicamentos legítimos y ayudarlos en la lucha contra el comercio ilícito de productos médicos.

El Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, señaló que «la Aduana desempeña un papel clave para facilitar el comercio legítimo, pero también somos la primera línea de defensa en la lucha contra el comercio ilícito que plantea riesgos de seguridad y protección». Destacó la importancia del acceso a los datos, el intercambio de información y la coordinación de las actividades de creación de capacidad para ayudar a los funcionarios de aduanas de todo el mundo a combatir el comercio ilícito.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, describió sus preocupaciones de larga data con respecto al comercio ilícito: «Una y otra vez, vemos cómo el comercio ilícito amenaza la salud y los medios de subsistencia de las personas, y cómo socava la actividad comercial legítima e incita a la corrupción».

El Director General Okonjo-Iweala agregó: «Al trabajar juntos como comunidad internacional, podemos aprovechar las oportunidades para combatir este tipo de actividad ilícita y, al mismo tiempo, fortalecer el comercio lícito, especialmente en países pobres con poca capacidad». Hizo un llamado a las organizaciones internacionales para que intensifiquen los esfuerzos para crear conciencia entre los líderes públicos y los funcionarios nacionales sobre la urgencia de abordar el comercio ilícito.

La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, Mariângela Simão, enfatizó que el auge del comercio electrónico convirtió el comercio ilícito de productos médicos, en particular, en un «problema global» que exige más atención de la comunidad internacional. También destacó la necesidad de «un enfoque más sistemático en diferentes organizaciones multilaterales» para ayudar a fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para adquirir productos médicos legítimos.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Gerd Müller, dijo que «la circulación de productos médicos inseguros y de baja calidad afecta más a los más pobres». También señaló que “necesitamos una fuerte coalición de organizaciones internacionales para expandir la producción de medicamentos de calidad y luchar contra el comercio de productos médicos ilegales”.

El Subdirector General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Edward Kwakwa, destacó la importancia de una mayor cooperación en la lucha contra el comercio ilícito de productos médicos «para crear una respuesta más fuerte y unida y evitar reinventar la rueda». Pidió la creación de un foro sobre productos médicos ilícitos para promover el «intercambio de información, la coordinación de actividades de sensibilización y asistencia técnica, y la coordinación de políticas entre las organizaciones gubernamentales internacionales pertinentes».

En su mensaje de video, la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, advirtió que «el comercio ilícito de productos médicos pone en peligro nuestro desarrollo al poner en peligro nuestra salud», y agregó que «si queremos desarrollar resiliencia contra futuras pandemias, combatir el comercio de productos médicos es absolutamente esencial».

La Directora General Adjunta de la OMC, Anabel González, quien moderó el evento, subrayó este punto: «Las fuerzas nefastas que impulsan el comercio ilícito de productos médicos son difíciles de descubrir, y aún más difíciles de contrarrestar. Pero a pesar del secreto que encubre las actividades ilícitas, uno una cosa es segura: la batalla contra el comercio ilícito no es una en la que un solo país saldrá vencedor, ni una sola organización internacional o cualquier otro actor puede pelear solo».

Los participantes también escucharon las perspectivas sobre la lucha contra el comercio ilícito de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La mesa redonda de alto nivel también vio el lanzamiento de una publicación de la OMC titulada «Hacer frente al comercio ilícito de productos médicos».

La publicación analiza cómo las normas y actividades de la OMC pueden ayudar a los miembros de la OMC a enfrentar el desafío del comercio ilícito de productos médicos. Destaca algunos de los problemas para abordar el comercio ilícito, como la dificultad para medirlo y su impacto. También describe las normas de la OMC que ofrecen herramientas fundamentales en la lucha contra el comercio ilícito de productos médicos mediante la promoción de la transparencia y la previsibilidad, el fortalecimiento de los controles fronterizos y normativos y la mejora de la cooperación nacional e internacional.

La publicación subraya que hacer un uso eficaz de las normas de la OMC para hacer frente al comercio ilícito depende de una mayor coordinación dentro y entre los miembros y de la creación de capacidad en los países en desarrollo.

La publicación está disponible aquí .

Fuente: OMA