Balance preliminar de la gestión gubernamental en la aviación civil – Dr. Fernando Enrique Dozo
Aciertos:
-El DNU 70/2023 desregulando tanto el acceso a servicios y prestaciones como cambiando el concepto de nacionalidad por el de domicilio en la constitución de empresas con participación del capital extranjero. Modificaciones a la Ley 17285 (Código Aeronáutico) eliminando la audiencia pública, eliminación de la aprobación de tarifas, autorización a empresas extranjeras a acceder a la prestación de servicios de cabotaje. Facilitación, digitalización y simplificación de trámites y requerimientos.
-Derogación de la Ley de facto 19030.
-Modificaciones a la Ley 26412 y 26466, tendientes a facilitar la cesión de las acciones al personal y eliminando el derecho de veto del estado.
-Decretos y resoluciones facilitando la desregulación del mercado como iniciativas, ya sea provisorias o a ejecutar.
-Flexibilización de acuerdos bilaterales.
-Derogación de los regímenes de asignación de frecuencias internacionales, monopolio de INTERCARGO.
-Privatización de INTERCARGO en la Ley de Bases.. y llamado del PEN al PL para el tratamiento preferencial de la privatización de Aerolíneas Argentinas SA.
-Decreto de Servicios Esenciales.(suspendido judicialmente y en apelación al Tribunal Superior)
Pendientes:
-En general, la correcta instrumentación vía decretos y resoluciones de la efectiva puesta en marcha de las medidas enunciadas.
-Falta de idoneidad, experiencia o conocimiento de la actividad de la aviación comercial por parte de quienes deben ejercer funciones de administración, ejecución, reglamentación y supervisión de las funciones estatales.
-Incertidumbre ante la posible eliminación de Argentina de la Categoría I de la Seguridad Operacional por parte de la FAA por las observaciones efectuadas por las inspecciones de OACI y FAA de EUA. No se conoce de alguien con la capacidad e idoneidad relevantes para reconducir dicho proceso.
-Mantenimiento de la Aviación Civil en una desarticulación de la gobernanza del sector por la pluralidad de entes con diferentes objetivos y una autoridad modal de tercer nivel (subsecretario). ORSNA, EANA, ANAC, PSA. DEBE INSISTIRSE EN UN ENTE AUTARQUICO INDEPENDIENTE FUERA DE NIVEL.
-Derogación del Decreto 877/21 de Tiempos Mínimos de Servicio para el Personal Técnico de Vuelo adoptando la norma similar de la FAA de los EUA o de la UE.
-Derogación por la Secretaria de Trabajo de la extensión a APLA para la celebración del Convenio Único Colectivo de Trabajo para pilotos cualesquiera sea la actividad y relación de dependencia que mantengan (líneas aéreas. Trabajo aéreo, taxis aéreos, carga, aviación general, organismos oficiales). Solo se encuentran excluidas JetSmart y FlyBondi.
-Distribución razonable y equitativa de espacios en los aeropuertos tanto para la atención de pasajeros, como para el estacionamiento de aeronaves como uso de hangares y plataformas. Situación que afecta tanto a líneas aéreas como a operadores de rampa que deseen ofrecer los servicios ahora desmonopolizados.
-En general, poco se ha avanzado en los temas que preocupan a la Aviación General Trabajo Aéreo, escuelas , aeroclubes, etc. ) y la implementación de las reglas LAR.
Situación de Aerolíneas Argentinas
-Poco y nada es lo que se ha hecho desde el cambio de gobierno. Se ha mantenido tanto la conducción como el gerenciamiento de la Cámpora y sólo se han incorporado algunos directores por el estado sin conocimientos ni experiencia en la conducción empresaria de líneas aéreas.
-El actual presidente y gerente general ha presentado en junio un plan de ajuste y la supresión de algunos vuelos con alternativas de tercerización o división de servicios y estructuras (rampa, capacitación, etc.) que constituyen paliativos así como la reducción del 10% del personal ya lograda sobre la base de un plan de retiros financiados por el estado nacional.
-El balance 2023 no ha sido aprobado aún y existen serios cuestionamientos a la justificación de ingresos contables resultados de la arbitración cambiaria.
-No se ha reducido ni la excesiva cantidad de gerencias ni la falta de idoneidad de muchos de sus ocupantes.
-No existe un plan significativo de reducción de vuelos y servicios no rentables (particularmente en la red internacional de largo radio)
-No existe un plan de flota realista acorde con las posibilidades de la empresa (con patrimonio neto negativo de USD 210 millones y sin posibilidades de ser capitalizado por el Estado por la inexistencia de subsidios).
-La situación conflictiva con los gremios (principalmente APLA y AAA) no parece tener vía de solución o encuadramiento. Por el contrario el “quite de colaboración de APLA” es total, hasta la negativa a requerimientos empresarios mínimos.
-las ventas anticipadas( reservas) han llegado a límites alarmantes que hacen imposible que la empresa pueda solventar con sus propios ingresos el pago normal de salarios y proveedores (ya hay atrasos significativos)
Alternativas:
-Urgente relevamiento tanto del actual directorio como de las principales gerencias y eliminación de las gerencias de segundo y tercer nivel superpuestas. Obviamente, deberá recurrirse a personas idóneas y con conocimiento en la gestión empresarial de compañías aéreas para asegurar eficacia, eficiencia y no improvisación.
-Determinar el inicio de el Procedimiento de Crisis que implique la caída de la totalidad de los convenios colectivos, reducciones de personal, aeronaves, equipos y servicios salvaguardando que el UNICO COMETIDO ESENCIAL DE LA EMPRESA ES ATENDER LA CONECTIVIDAD DEL CABOTAJE ARGENTINO.
-Urgente renegociación de los contratos de leasing (la empresa solo posee dos B737 y 22 EMB, el resto son aeronaves contratadas).
-Puesta en marcha de una auditoría contable y de gestión externa. (el “modelo” podría ser la segunda auditoría realizada por Oliver Wyman ).
De no adoptarse en forma inmediata las medidas señaladas, se mantendrá la conflictividad “sine die” con el agravamiento de la situación económico-financiera de la empresa y la disrupción de los servicios por los conflictos que se reproducirán y agravarán.
En síntesis:
La gestión oficial se encamina en la dirección correcta acorde los tiempos y necesidades especificas de la Argentina, básicamente la conectividad interna, pero adolece de falta de idoneidad o de impulso tanto en la puesta en marcha de las medidas enunciadas como en la ejecución concreta.
Mas grave es la situación de Aerolíneas Argentinas SA con una conducción inoperante y que en poco o nada contribuye a la superación de la difícil coyuntura de la que ha sido en gran parte responsable así como el gerenciamiento expansivo e ineficiente de la compañía.
Aerolíneas Argentinas se encuentra con patrimonio neto negativo y en situación de quiebra técnica si no se aportan los fondos frescos necesarios para la superación de esa coyuntura.
Fernando Enrique Dozo
Buenos Aires, 14 octubre de 2024
Abogado especializado en Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE)