Centroamérica se prepara para implementar herramienta digital para agilizar el comercio y fronteras más inteligentes

Con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Unión Europea, la plataforma ayudará a agilizar los cruces fronterizos, reducir los costos e impulsar el crecimiento regional inclusivo.
Los países centroamericanos implementarán una plataforma digital regional para dar seguimiento a las reformas de facilitación del comercio y profundizar la integración económica. La plataforma ayudará a reducir los tiempos de tránsito fronterizo, los costos comerciales, modernizar la gestión fronteriza y promover el crecimiento inclusivo.
La iniciativa está liderada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) con el apoyo de la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y financiamiento de la Unión Europea.
La UNCTAD y la SIECA firmaron un acuerdo de cooperación para lanzar el Rastreador de Reformas de Facilitación del Comercio de la UNCTAD . Esta herramienta apoya la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras 2023 , la hoja de ruta compartida para agilizar y hacer más predecible el comercio en toda la región.
“El Rastreador de Reformas se centra en la coordinación y el seguimiento en tiempo real de las reformas clave para la facilitación del comercio”, declaró Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD. “Esta alianza demuestra el compromiso de la región con el uso de herramientas digitales para mejorar la eficiencia, la transparencia y la inclusión comercial. Nos complace enormemente apoyar a la SIECA ya sus Estados miembros en su camino hacia la integración regional mediante el fortalecimiento de la gestión coordinada”.
Seguimiento y coordinación en tiempo real
El Rastreador de Reformas se convertirá en el eje operativo de la Estrategia 2023. Adaptado a las prioridades de la SIECA, permite medidas el seguimiento en tiempo real de las, la gestión de tareas, la coordinación interinstitucional y la generación de informes automatizados. Facilitar la transición de la formulación de políticas a la implementación con mayor precisión, eficiencia y transparencia. También apoyará los avances en la reducción de los tiempos de cruce de fronteras, una mayor armonización regulatoria y los pasos hacia sistemas digitales interoperables como la Plataforma de Comercio Digital Centroamericana .
“La implementación de la Estrategia de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras 2023 requiere una herramienta confiable para el monitoreo, la evaluación y el seguimiento. Este proyecto está diseñado para proporcionarla”, afirmó Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA. “Junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo y con el apoyo financiero de la Unión Europea, esta herramienta será clave para el plan de implementación regional y para el seguimiento del impacto”.
Esta alianza refleja la transición de la SIECA hacia una gobernanza digital basada en datos. Al facilitar el monitoreo conjunto, la comunicación clara y la rendición de cuentas compartidas, el Rastreador de Reformas ayudará a los países centroamericanos a cumplir con los compromisos regionales de reforma comercial de forma rápida y eficaz.
Taller en Costa Rica da inicio a su implementación
El lanzamiento del proyecto y el primer taller se llevaron a cabo en la III Reunión Regional de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio en San José, Costa Rica, del 24 al 26 de junio de 2025.
En el marco del proyecto, el Departamento de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas:
- Personalizar e implementar el Rastreador de Reformas para el uso de SIECA
- Capacitar a funcionarios a través de seminarios web y un curso en línea
- Proporcionar servicios de asesoramiento, soporte técnico y acceso global al Reform Tracker
Fuente: UNCTAD