
En noviembre 2025 se dió a conocer el informe titulado Tax Administration 2025: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies[1] el cual es a decimotercera edición de la Serie de Administración Tributaria de la OCDE.
El informe con base en los datos de la Encuesta Internacional sobre Administración de Ingresos (ISORA), la edición de 2025 examina con mayor detalle las administraciones tributarias nacionales (AATT) en 58 jurisdicciones.
Si bien la publicación tradicionalmente se ha centrado en datos y ratios de desempeño del último ejercicio fiscal disponible, esta edición se enfoca principalmente en una perspectiva de 10 años sobre la evolución de la AT y cómo el auge de la inteligencia artificial (IA) está configurando su futuro.
- EL AUGE DE LA IA
Existe una tecnología que ha experimentado un rápido crecimiento en un período relativamente corto: la IA. La mayor disponibilidad de sistemas compatibles con la IA en los últimos años ha impulsado a muchas AATT a adoptarla para ofrecer servicios nuevos y mejorados que permitan aumentar la eficiencia y el cumplimiento normativo, además de reducir la carga administrativa.
Los primeros datos disponibles sobre el uso de la IA en las AATT corresponden a 2016, año en que el 9 % de las misma informó sobre su implementación y uso.
Desde entonces, el porcentaje de AATT que utilizan IA se ha disparado hasta el 69 % en 2023, y otro 24 % ha declarado que la está implementando para su uso futuro.
Este significativo aumento en el uso de la IA se refleja también en la cantidad de ejemplos que las AATT aportaron para esta edición.
Alrededor del 25 % de los ejemplos están relacionados con la IA y ponen de manifiesto su amplia gama de aplicaciones en las AATT desde el apoyo al trabajo analítico hasta la prestación de servicios más rápidos y eficientes a los contribuyentes, pasando por la mejora en la selección de casos.
Además, la IA automatiza tareas repetitivas de gran volumen, lo que permite que los recursos de las AATT se centren en las tareas más complejas
- DIEZ AÑOS DE DATOS DE ISORA: PERSPECTIVAS Y ANÁLISIS
Si bien la IA es sin duda un tema candente en la AT, los datos de ISORA también proporcionan otras perspectivas e información de alto nivel sobre la evolución de dicha administración.
Entre los aspectos más destacados de la comparación de los datos de ISORA durante un período de 10 años se incluyen:
Las administraciones tributarias continúan siendo el principal actor en la recaudación de ingresos gubernamentales : la recaudación neta de las AATT representa en promedio el 63% del total de los ingresos gubernamentales, un aumento de casi 8 puntos porcentuales desde 2014. Son la principal agencia de recaudación de ingresos gubernamentales en tres cuartas partes de las jurisdicciones cubiertas en el informe.
Un cambio estructural hacia los canales de autoservicio : Los datos muestran una tendencia a abandonar los canales de contacto presenciales, que se realizan durante el horario laboral de la oficina tributaria, y a adoptar canales disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Desde 2014, los contactos presenciales disminuyeron un 56 %. Al mismo tiempo, los contactos en línea se triplicaron desde 2018, superando los 3000 millones en 2023.
La presentación electrónica de declaraciones de impuestos se ha convertido en la norma : en los últimos 10 años, las tasas de presentación electrónica han aumentado significativamente (entre 18 y 24 puntos porcentuales) en los tres principales tipos de impuestos.
En 2023, cerca del 90 % de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se presentaron electrónicamente.
El porcentaje es aún mayor para el impuesto sobre sociedades (IS, 96 %) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA, 99 %).
Sin embargo, las tasas promedio de presentación a tiempo no mejoraron a pesar de la presentación electrónica y los sistemas de precarga. En promedio, las tasas se han mantenido prácticamente estáticas desde 2014, aunque los datos subyacentes sobre la presentación a tiempo muestran una variación significativa en la evolución de estas tasas entre las distintas jurisdicciones.
Un posible efecto del aumento de datos y de los nuevos enfoques para la gestión del riesgo de incumplimiento en el comportamiento de cumplimiento : Si bien los datos de auditoría disponibles indican que las tasas de ajustes de auditoría se han mantenido similares desde 2014, las liquidaciones adicionales derivadas de auditorías disminuyeron significativamente para el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA.
Esto podría indicar la eficacia de los programas preventivos de cumplimiento y una mejora en el comportamiento de cumplimiento, posiblemente como resultado de mejores servicios y programas de educación fiscal, y un efecto disuasorio derivado de la comprensión de los contribuyentes de que las administraciones tributarias disponen de una cantidad cada vez mayor de datos.
La recaudación tributaria crece más rápido que la morosidad : El monto total de la deuda tributaria pendiente al cierre del ejercicio fiscal 2023 ascendía a aproximadamente 2,7 billones de euros.
Si bien esto representa un aumento significativo con respecto a los 1,5 billones de euros registrados en 2014, la proporción promedio entre la morosidad al cierre del ejercicio fiscal y la recaudación neta ha disminuido desde entonces en torno a un 10 %.
La tecnología permite que menos personal atienda a más contribuyentes : Con una población y una fuerza laboral en constante aumento, el 60 % de las AATT reportan una disminución en su plantilla, lo que implica que el personal restante debe atender a más personas.
En promedio, la población y la fuerza laboral por empleado a tiempo completo aumentaron alrededor de un 15 % entre 2014 y 2023. La transformación digital está ayudando a las AATT a afrontar este desafío.
Cambio en el perfil de la plantilla : Entre 2014 y 2023, el porcentaje de empleados con menos de 5 años de servicio aumentó en 7,4 puntos porcentuales.
Dado que se prevé que un número significativo de empleados se jubile en los próximos años (en promedio, el 28 % de la plantilla tiene 55 años o más), las AATT perderán aún más conocimientos.
Si bien esto también puede brindar oportunidades para incorporar nuevas competencias digitales a las AATT, un desafío clave será la transferencia de conocimientos y experiencia
Dr. Alfredo Collosa
[1]OECD (2025), Tax Administration 2025: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/cc015ce8-en.




