Brasil se une al programa internacional de investigación marina

0
42

 

El miércoles 8, fue lanzado el programa IODP – Capes/Brazil, que promueve la adhesión de Brasil al Integrated Ocean Drilling Program (IODP [sigla en inglés]). El IODP es un programa internacional de investigación marina que utiliza equipos de perforación pesados montados a bordo de buques para monitorear y retirar muestras del ambiente submarino.

Con el fin de posibilitar que los becados del Programa Ciencias sin Fronteras disfruten de las facilidades científicas del IODP, Brasil se adhiere al programa como miembro pleno y tendrá una efectiva participación para entrenar personas. La Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (Capes) será la sede de la oficina brasileña del programa. En seis semanas tendrá lugar la primera expedición con investigadores brasileños en el mar de Costa Rica.

Rodey Batista, miembro del National Science Foundation, agencia del gobierno estadounidense para el desarrollo de la ciencia, resaltó la importancia del ingreso de Brasil al programa. “Damos la bienvenida a la comunidad científica brasileña al mismo tiempo que precisamos los conocimientos de los investigadores e ingenieros brasileños, que pretenden llevar el país a la cima de la investigación en perforación», afirmó. Según Batiza, con esta participación existen muchas oportunidades para Brasil y para la comunidad global.

El IODP es el programa internacional científico más antiguo dedicado a la explotación de la historia y de la estructura de la Tierra, el cual comenzó en 1958. Brasil se une a los otros 28 países que ya forman parte del consorcio internacional. “Trabajar internacionalmente es una experiencia fantástica”, afirma Bradford Clemente, representante del programa y profesor de geología de Florida International University.

Las investigaciones del IODP documentan los cambios climáticos, las fronteras de la biósfera y los movimientos de la Tierra, que pueden ayudar a entender los fenómenos como terremotos y tsunamis. “Nuestros buques de expedición son laboratorios flotantes, además de universidades flotantes», explica Clement, que participó en una misión del IODP cuando era estudiante universitario. “Fue el momento más importante de mi formación. Uno está al lado de los mejores especialistas del mundo y pensando con todos sobre el mismo problema y al mismo tiempo», contó.

Fuente:  Capes