China convertirá a Shenzhen en área de demostración socialista
China convertirá a la ciudad meridional de Shenzhen en un área de demostración experimental del socialismo con peculiaridades chinas.
La construcción del área de demostración ayudará a profundizar la reforma y a expandir la apertura integralmente, de acuerdo con el documento emitido por el Comité Central del Partido Comunista de China y por el Consejo de Estado.
También es conducente a la implementación del plan de la Gran Area de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao y al cumplimiento del sueño chino de la revitalización nacional.
Para el 2025, Shenzhen se convertirá en una de las principales ciudades del mundo en términos de fortaleza económica y de calidad del desarrollo. Su inversión en investigación y desarrollo, capacidad de innovación industrial y la calidad de sus servicios públicos y ambiente ecológico serán de primer nivel en el mundo, agrega el documento.
Para el 2035, Shenzhen se convertirá en un modelo nacional de desarrollo de alta calidad, así como en un centro de innovación, espíritu emprendedor y creatividad con influencia internacional, dice el documento.
Para mediados del siglo XXI, la ciudad se convertirá en una de las principales cosmópolis del mundo y en un referente global con competitividad destacada, capacidad innovadora e influencia, precisa el documento.
Talentos internacionales con permisos de residencia permanente chinos tendrán permitido establecer compañías de ciencia y tecnología y actuar como representantes legales de instituciones de investigación científica en Shenzhen.
Se harán grandes esfuerzos para promover el desarrollo de industrias emergentes con importancia estratégica y se establecerá un sistema de supervisión prudente e inclusivo con mayor flexibilidad, dice el documento.
Shenzhen también desarrollará vigorosamente industrias nuevas, incluyendo la economía inteligente y la industria de atención médica, y apoyará la investigación sobre moneda digital y la aplicación de innovaciones, tales como los pagos móviles.
La ciudad establecerá una universidad marítima y un centro de investigación nacional de aguas profundas y explorará el establecimiento de un banco de desarrollo marítimo.
Shenzhen, una importante ciudad en la provincia de Guangdong, sur de China, es la primera zona económica especial del país. Tiene una población de unos 13 millones de habitantes y su producto interno bruto llegó a 2,42 billones de yuanes (cerca de 346.000 millones de dólares) en 2018, es decir, 7,6 por ciento más interanual.