Día Mundial de los Océanos

0
18

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos bajo el tema “Despertar nuevas profundidades”. La fecha fue establecida por la Resolución 63/111 de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2008, con el objetivo de recordar el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las formas en que se puede contribuir a su protección.

La República Argentina, en tanto país bicontinental, con marcada vocación oceánica y con uno de los litorales marítimos más extensos del mundo -los cuales superan ampliamente el territorio continental- tiene un firme compromiso con la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

Atento a ello, resulta prioritario para la República Argentina adoptar e implementar políticas públicas integrales, orientadas hacia la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos. Para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas y establecer políticas de uso responsable de los recursos naturales, es imprescindible contar con conocimiento científico detallado sobre ellos, por medio de la investigación científica marina y la cooperación internacional.

Al respecto, reviste esencial importancia la iniciativa interministerial Pampa Azul, en tanto mecanismo estratégico y multidisciplinario, que reúne a las autoridades de numerosos ministerios con la comunidad científica nacional y otros actores relevantes. Entre otros propósitos, está dirigida a promover el conocimiento científico, impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas.

Además, nuestro país posee un rol activo en materia de cooperación y coordinación en temas oceánicos a nivel internacional; prueba de ello es el impulso que la Argentina otorgó a la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS). Se trata de una iniciativa que nuclea a 24 Estados ribereños de África y Sudamérica y representa un ámbito preponderante para promover la cooperación Sur-Sur.

Por otra parte, el pasado 10 de mayo esta Cancillería celebró un Seminario sobre Acción Oceánica que tuvo por objetivo intercambiar experiencias, puntos de vista y buenas prácticas en diversos aspectos relativos a la gestión y mejor conservación de los océanos y que contó con la participación de múltiples partes interesadas, como ser expertos, representantes gubernamentales y representantes de la sociedad civil, lo cual permitió contar con perspectivas diversas. Dicho seminario resultó una instancia preparatoria para el “Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio”, hito relevante hacia la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano que se llevará a cabo en Niza en 2025.