EEUU – Perú: El presidente Obama se reunió con el Presidente Humala de Perú
El presidente Obama celebró una reunión bilateral con el presidente Ollanta Humala de Perú.
«Perú es uno de nuestros socios más fuertes y confiables en el hemisferio, dijo el presidente Obama. «Y nos pasamos la mayoría de nuestra discusión se centró en cómo podemos profundizar aún más esta importante relación bilateral.»
Quiero felicitar al Presidente Humala de ser capaz de sostener altas tasas de crecimiento en Perú, y su enfoque en el crecimiento económico de base amplia que incluya a todas las personas. Como consecuencia de ello, el Perú ha sido capaz de ver no sólo un mayor crecimiento sino también la pobreza y las medidas para reducir la desigualdad reducida.
Por tanto en los Estados Unidos y Perú, el crecimiento también depende de nuestra continua expansión en el mercado global, y por eso estoy muy contento de que el Perú y los Estados Unidos están trabajando tan estrechamente juntos en la finalización de la Asociación Trans-Pacífico, que ofrece la posibilidad de la apertura de los mercados en la región Asia Pacífico con altos estándares y protecciones para el trabajo y el medio ambiente.
Los dos líderes también discutieron otras áreas de cooperación, como la profundización de los programas de intercambio educativos, conectando las pequeñas y medianas empresas a los mercados de todo el hemisferio, y la lucha contra las redes transnacionales de drogas.
«Así que en general, el estado de nuestra relación es muy fuerte», dijo el presidente Obama. «Creo que va a ser aún más fuerte como resultado de algunas de las iniciativas que hemos dado forma a este encuentro.»
DDeclaración conjunta entre Estados Unidos y Perú
(HACIA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA 21 SIGLO)
El presidente Barack Obama y el presidente Ollanta Humala reafirmó hoy su deseo de fortalecer la relación entre EEUU y Perú por la profundización de la cooperación en la prosperidad económica y la inclusión social, la educación, la ciencia y la tecnología, y la seguridad ciudadana. Los dos líderes decidieron continuar trabajando juntos en una agenda de cooperación diversificada para reforzar nuestra relación y asegurar que se mantiene fuerte y relevante para los desafíos y oportunidades del siglo 21
Ambos Presidentes reconocieron la histórica relación entre nuestros dos países y reafirmaron su intención de fortalecer y profundizar en ella sobre la base de los valores fundamentales y principios compartidos, como la democracia, el respeto de los derechos humanos, la creencia en los mercados abiertos y el Estado de Derecho.
Ambos líderes reconocieron también que los Estados Unidos y Perú están trabajando para consolidar una asociación estratégica para el siglo 21 que mejorará aún más la seguridad, la prosperidad y el desarrollo en el hemisferio.
También acogieron con beneplácito las relaciones más estrechas a nivel estatal y local para ampliar las oportunidades para la cooperación mutua.
PROSPERIDAD ECONÓMICA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
Se basa nuestra relación económica entre Perú y exitosa es la implementación con éxito del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú , lo que facilitó casi $ 16 mil millones en comercio bilateral en 2012 y apoyó la creación de empleo sólida en ambos países. Los dos presidentes señalaron que en los cuatro años transcurridos desde que el Acuerdo entró en vigor, los Estados Unidos y Perú han hecho más fácil para nuestros negocios de comercio, diversificando aún más nuestra relación comercial, y seguir trabajando en forma conjunta para proteger el medio ambiente. Reiteraron la importancia de mantener un diálogo regular sobre las propuestas específicas para la profundización de la relación comercial. Los dos presidentes también revisaron Asociación Trans-Pacífico , incluyendo las negociaciones de la Ronda de negociación 17a organizada por Perú en mayo, y reafirmaron su compromiso común de concluir las negociaciones este año.
Ambos Presidentes discutieron la importancia de aprovechar la prosperidad económica también reducir la pobreza y la desigualdad. En este contexto, los líderes tomaron nota de la importancia de las alianzas público-privadas y expresaron su confianza en el crecimiento económico sostenible e inclusivo.
Los Estados Unidos dio la bienvenida a Perú a la Red de Pequeños Negocios de las Américas , en la que los Estados Unidos apoyará el establecimiento de centros de desarrollo de pequeñas empresas en Perú para proporcionar a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas con la formación y la creación de servicios de otro trabajo.
Los dos líderes también destacaron los esfuerzos conjuntos para ampliar la conectividad a Internet a las zonas rurales del Perú, aplicar la ciencia y la tecnología para acelerar el desarrollo, y prestar apoyo a 1.000 empresas pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres peruanas empresarios a través de la Iniciativa de Acceso a Caminos y en curso de la Mujer El espíritu empresarial en la Iniciativa de las Américas ( WEAmericas). Como miembros fundadores de la Asociación de Futuros de Igualdad , Perú y Estados Unidos se han comprometido a ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas y promover la igualdad de género en las esferas política, económica y social.
Los líderes reafirmaron su deseo de impulsar el crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado y la creación de empleo, promover la inversión productiva, la reforma y el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y mejorar el comercio multilateral. Reiteraron su apoyo a una exitosa novena reunión ministerial OMC, que se celebrará en diciembre de este año en Bali, Indonesia.
Asimismo, los Presidentes destacaron la importancia de la «Alianza del Pacífico», una de las iniciativas de integración regional más innovadores, y destacaron las perspectivas favorables para la profundización de la liberalización del comercio y la mejora de la cooperación entre sus miembros.
EDUCACIÓN
Los dos presidentes destacaron la educación como una prioridad estratégica cada vez más importante para los dos países, con especial atención a la ciencia, la tecnología, la innovación y la competitividad. Reconociendo las ventajas económicas de los dos países para aumentar el contacto entre los estadounidenses y peruanos, Estados Unidos y Perú lanzaron un diálogo sobre políticas educativas para facilitar aún más el intercambio de información y mejores prácticas, y promover vínculos con el presidente Obama, 100.000 en las Américas,iniciativa, así como las iniciativas de becas peruanos como «Beca 18» y la «Beca Presidente de la República.» Ambos presidentes también acogieron con beneplácito los esfuerzos conjuntos para proporcionar alta calidad de enseñanza del idioma Inglés y la enseñanza a los profesores y estudiantes peruanos.
Ambos Presidentes reconocieron la importancia del patrimonio cultural de sus respectivos países y expresaron su voluntad de fortalecer continuamente la cooperación bilateral para evitar el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural y restaurarlo a su país de origen, de conformidad con los acuerdos bilaterales y multilaterales en los que ambos países sean parte.
CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE
Ambas naciones decidieron trabajar juntos para hacer frente al impacto del cambio climático global. Los dos líderes celebraron la firma de un Memorando de Entendimiento que establece medidas para mejorar la capacidad del Perú para diseñar e implementar una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones. A través del diseño e implementación de estas acciones, los Estados Unidos y Perú tienen la intención de trabajar juntos para reducir las emisiones de los principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en el Perú.
Los dos países también pretenden promover la energía limpia y la seguridad energética en todo el Perú, bajo los auspicios de la Alianza de Energía y Clima de las Américas , y el » Conectando las Américas 2022 la iniciativa «. El presidente Obama y el presidente Humala confirmó su decisión de trabajar juntos para lograr resultados positivos en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Esta cooperación incluye el trabajo conjunto para la construcción de un nuevo régimen internacional sobre el clima que sea ambicioso, eficaz y puede atraer la participación de todas las partes.
Celebraron fuerte y profundizar la cooperación en temas de ciencia y tecnología relacionadas con el medio ambiente y entre las dos naciones, incluyendo la actual colaboración y el intercambio de expertos entre el Organismo Nacional del Océano y la Atmósfera de EE.UU. y el Instituto del Mar del Perú en el campo de los asuntos marítimos y la aún más el establecimiento de un acuerdo marco entre ambas instituciones.
SEGURIDAD CIUDADANA MEJORA
Los dos líderes reiteraron su interés común en mejorar la seguridad de los ciudadanos, destacando la importancia de fortalecer las instituciones que crean y sostienen el Estado de derecho, proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad pública en el largo plazo.
Presidente Obama aplaudió la participación del Perú en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, donde las fuerzas de mantenimiento de la paz peruanas se han desplegado continuamente desde el establecimiento de la misión en 2004. Presidente Humala recibió apoyo de EE.UU. a la Policía Nacional del Perú, incluyendo las oportunidades de educación y capacitación sobre la mejora de la policía de proximidad.
Al destacar la amenaza que representa el tráfico de drogas a los dos países, el presidente Obama reafirmó el compromiso de EE.UU. a colaborar con Perú para combatir la producción y tráfico de narcóticos ilícitos.Presidente Humala dio la bienvenida a la intención del presidente Obama de aumentar antinarcóticos y ayuda para el desarrollo alternativo en el Perú por más de $ 20 millones para proveer apoyo adicional para la aplicación de la estrategia del Gobierno de lucha contra el narcotráfico en el Perú. Los dos líderes también aplaudieron las iniciativas conjuntas para: reducir la producción de cocaína y seguir avanzando en una estrategia alternativa de desarrollo inclusivo y sostenible en regiones cocaleras, destacando los éxitos con el cacao y el café, investigar y enjuiciar a las organizaciones criminales organizadas, la transición de apoyo al Perú a una nueva código de procedimiento penal, y fortalecer la cooperación para combatir el lavado de dinero y los delitos financieros.
Los dos líderes acordaron desarrollar lazos de defensa bilaterales más estrechas, y acogieron con satisfacción los progresos realizados en las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Cooperación de Defensa sólida entre los Estados Unidos y Perú destinado a abordar los desafíos y amenazas como el narcotráfico, el terrorismo, la proliferación de seguridad compartidos, y los desastres naturales.
Los Estados Unidos y Perú también acogió con beneplácito la firma del acuerdo de iniciativa Megaports para comenzar un esfuerzo de cooperación para detectar, disuadir e interceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares y otros.
Los presidentes expresaron su compromiso mutuo con la Alianza para el Gobierno Abierto , como medio de aumentar la transparencia, la rendición de cuentas del gobierno a los ciudadanos, combatir la corrupción y fomentar la participación ciudadana.
Presidentes Obama y Humala se mantendrán en estrecha consulta sobre estos y otros temas de interés común con el fin de promover la colaboración entre nuestras naciones.
Fuente: Casa Blanca