El crecimiento de la economía digital supera el crecimiento general en toda la OCDE

0
88

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creció una media del 6,3% entre 2013 y 2023, aproximadamente tres veces más rápido que la economía total en los 27 países de la OCDE analizados.

El primer volumen de la Perspectiva de la Economía Digital 2024 de la OCDE publicado hoy también muestra que el sector de las TIC mantuvo este sólido desempeño durante 2023 con una tasa de crecimiento promedio del 7,6%. En muchos países de la OCDE, 2023 fue un año récord para el crecimiento del sector de las TIC, y cinco países de la OCDE (Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria y Países Bajos) alcanzaron tasas de crecimiento superiores al 10% en 2023.

Si bien todos los países de la OCDE mostraron un crecimiento positivo del sector TIC en promedio durante el período de 10 años, existe una brecha de 10 puntos porcentuales entre los países con mejor y peor desempeño.

En cuanto a la inteligencia artificial, las Perspectivas muestran que las inversiones (y los riesgos) están aumentando, pero la adopción está muy concentrada. Por ejemplo, la inversión en inteligencia artificial generativa ha aumentado de 1.300 millones de dólares en 2022 a 17.800 millones de dólares en 2023, mientras que, en paralelo, se han multiplicado por 53 los incidentes y peligros de la IA generativa informados por medios de noticias acreditados a nivel mundial desde finales de 2022. La adopción de la IA se concentra en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), donde un promedio del 28% de las empresas de TIC utilizaron IA en 2023 en la OCDE, más que cualquier otro sector. Para que los beneficios de la IA se compartan ampliamente, las tasas de difusión deben aumentar en otros sectores.

“El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es un motor clave del crecimiento global. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre países, con una brecha de más de 10 puntos porcentuales entre las economías con tasas de crecimiento sectorial promedio más altas y más bajas entre 2013 y 2023. Este primer volumen de las Perspectivas de la Economía Digital de la OCDE para 2024 proporciona nuevos conocimientos y datos para ayudar a los formuladores de políticas a diseñar políticas efectivas para garantizar que aprovechemos las extraordinarias oportunidades de las tecnologías digitales, al mismo tiempo que gestionamos los riesgos e interrupciones asociados”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann . “Mientras que tecnologías como la computación en la nube y el Internet de las cosas se han difundido ampliamente, la adopción de tecnologías dependientes de datos, como la IA, sigue siendo baja. Para que los beneficios de la IA se compartan más ampliamente, también en apoyo de un crecimiento sostenible, resiliente e inclusivo, las tasas de difusión deben aumentar a otros sectores».

La Perspectiva 2024 también explora una serie de cuestiones de política digital, incluida la privacidad en tecnologías inmersivas como la realidad virtual, el futuro de la conectividad inalámbrica y el aumento de comportamientos negativos en línea que afectan la salud mental, como el ciberacoso. Por ejemplo, Outlook muestra que la tasa general de jóvenes que reportan dificultades en el funcionamiento cotidiano y se sienten infelices debido al uso de las redes sociales aumentó un 49% desde 2017, y la proporción de niñas aumentó más del doble que la de niños. Este análisis integral del panorama digital ofrece una herramienta valiosa para los formuladores de políticas que buscan mantenerse al tanto de las implicaciones de los avances tecnológicos para las políticas públicas.

Las estimaciones del sector TIC de Outlook se basan en un novedoso modelo de la OCDE que aprovecha big data y técnicas de aprendizaje automático para proporcionar a los responsables de políticas datos oportunos, actualizados y comparables sobre el crecimiento económico del sector TIC. Estas nuevas estimaciones ayudan a abordar la falta de datos oportunos sobre el desempeño del sector TIC y son esenciales para evaluar la efectividad de las políticas relacionadas con el sector.

Fuente: OCDE