En junio Uruguay y Brasil inaugurarán la interconexión ferroviaria

0
38
El canciller Luis Almagro informó que los temas tratados en el Consejo de Ministros incluyeron los avances con el Grupo de Alto Nivel con Brasil. Destacó que la inauguración de la interconexión ferroviaria con ese país se hará en junio; mencionó progresos en la infraestructura de varios puentes; aludió al tema turístico que incluye la libre circulación de personas y resaltó el pedido de adhesión enviado al Sistema Sucre.

 

 

En la conferencia de prensa realizada con posterioridad al Consejo de Ministros correspondiente al 26 de abril, el canciller Almagro informó sobre los avances en las reuniones con el Grupo de Alto nivel de Negociaciones (GAN) de Brasil.

Entre los temas tratados, mencionó el acuerdo de libre circulación de bienes y servicios que fue protocolizado, solo le falta la reglamentación en algunas comisiones y subcomisiones. Otros puntos mencionados fueron los fitosanitarios y los de cooperación aduanera.

Se realizó un repaso de lo que serán los próximos trabajos de coordinación con Brasil. Habría una reunión del GAN, en mayo, para actualizar lo alcanzado hasta el momento y se confeccionará un cronograma con un encuentro en junio, donde se les rendirá cuentas a los presidentes de ambos países.

El canciller agregó que aún están pendientes algunos temas de infraestructura, como la construcción del segundo puente sobre el Río Yaguarón, la reparación del puente Mauá, el dragado de la Laguna Merín que habilitaría a los puertos de La Charqueada y Cebollatí, proyectos en los que ya se cuenta con los pliegos de obra.

Por otro lado comentó que la interconexión ferroviaria está prácticamente lista y se prevé su inauguración para el mes de junio donde se espera contar con la presencia de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Presidente de la República, José Mujica.

También está avanzada la interconexión eléctrica y las negociaciones correspondientes a transformar el Aeropuerto Nacional de Rivera en un aeropuerto binacional.

Turismo binacional

Uno de los temas abordados fue el mejoramiento de la conectividad turística, es decir, aprovechar las posibilidades que brindan lugares, como la Laguna Merín, en relación con el turismo.


Se trabaja con un plan piloto proporcionado por el BID, para medir el tránsito de personas en la frontera y así poder contar con datos estadísticos en el MERCOSUR. Otro de los proyectos es la creación de una Escuela de Turismo binacional.

Ciencia y Tecnología

Se continúa trabajando en cooperación con INIA a partir del ingreso definitivo de Uruguay al Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, «aspiración que a Uruguay le llevó 20 años concretar», argumentó Almagro.

Agenda presidencial  2013

Almagro comentó que probablemente el Presidente Mujica visitará la República de China, entre el 23 mayo al 28 de mayo, y posteriormente viajará a España. El objetivo es renovar el diálogo político con el país oriental, ya que las autoridades chinas han visitado en varias oportunidades el Uruguay y es necesario mantener encuentros empresariales y focalizar temas estratégicos como puertos de aguas profundas, energía y ferrocarriles.


En la primera semana de mayo es posible que se realice la COBISEPLAE, (Comisión Binacional de Seguimiento Estratégico Venezuela-Uruguay), para esta ocasión visitaría el país el nuevo canciller venezolano y el Presidente Nicolás Maduro.

Dragado del canal Martín García

En este aspecto, el canciller aseguró que la Armada Nacional está haciendo un «trabajo excelente con el apoyo de la Comisión Administradora del Río de la Plata, (CARP)». Esto involucra al mantenimiento, la adquisición y reposición de boyas y controles batimétricos. El canal está a los 32 pies requeridos con resultados positivos hasta a la fecha. «Al momento no existe ninguna varadura desde el mes de setiembre, lo cual quiere decir que el trabajo binacional está dando los resultados correspondientes». 


Agrego que la CARP contrató un seguro con el BSE que cubre hasta US$ 10 millones para utilizar en casos que sea necesario.

Candidatura binacional al Mundial 2030

Almagro hizo referencia a la reciente reunión entre los ministros de deportes de Uruguay y Argentina para coordinar la presentación conjunta de la candidatura binacional al Mundial 2030. Se alcanzó pleno acuerdo y la primera presentación se realizará en la próxima reunión de la FIFA que se realizará en la Isla Mauricio.

Solicitud de ingreso al sistema SUCRE

Otro tema abordado por el ministro fue la solicitud de adhesión al Sistema SUCRE, cursada por el gobierno uruguayo. Aclaró que se trata de un sistema de regulación de pagos entre distintos países, fundamentalmente pertenecientes al ALBA.  «Es un sistema más rápido de pago, en 25 días se pueden realizar pagos que comúnmente llevan más tiempo».