En los próximos meses Uruguay recuperará la conectividad aérea con Bolivia
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, afirmó que la conexión Montevideo-Santa Cruz de la Sierra que próximamente iniciará Amaszonas constituye “una muy buena noticia” y “una señal de que se sigue mirando a Uruguay con mucha confianza en el desarrollo turístico”. El viceministro Antonio Carámbula sostuvo que la nueva compañía aérea “estimulará el tráfico de turistas y gente de negocios” de la región.
Amazonas, línea aérea de Bolivia, comenzará a unir Santa Cruz de la Sierra y Montevideo en los próximos meses —entre tres y cuatro veces a la semana— en aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros.
El viceministro de Turismo y Deporte (MINTURD), Antonio Carámbula, precisó que la aerolínea privada boliviana realizará escala en Asunción, aunque sin quinta libertad —una de las libertades del aire relativa a la aviación comercial—, término que en este caso refiere a que en la capital paraguaya no podrán ascender pasajeros hacia Montevideo y viceversa.
Carámbula dijo que la aerolínea ha mantenido reuniones con diferentes organismos públicos y privados nacionales y ya comenzó el proceso de regularización ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA).
Amaszonas es una compañía privada en proceso de expansión que cubre vuelos domésticos y rutas hacia Perú, Paraguay y Brasil.
En el caso de Uruguay, Carámbula proyectó que la incorporación de esa compañía aérea al mapa de vuelos regionales estimulará el tráfico de turistas y gente de negocios.
En tanto, la ministra Liliam Kechichian expresó a la Secretaría de Comunicación que se trata de “una muy buena noticia, porque entre Santa Cruz y Montevideo hay un tráfico empresarial interesante”. Agregó que “esta, además, es una señal de que se sigue mirando a Uruguay con mucha confianza en el desarrollo turístico”.
Kechichian reconoció que si bien son aviones pequeños los que en principio unirán ambos destinos, “me afilio a esos primeros pasos seguros y no a otra metodología de trabajo. Lo que están haciendo creo que es lo correcto”, subrayó.
Los vuelos entre Uruguay y Bolivia, además, reactivarían una conexión que estuvo interrumpida casi una década luego del alejamiento de Lloyds Aéreo Boliviano (LAB).