ESPAÑA: El ministro Garcia-Margallo apoya la prohibición de transferencia de armas en casos de violación de derechos humanos

0
36

 

 

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha  reunido hoy con el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en el Palacio de Viana.

En su encuentro, el Ministro ha trasladado al Secretario General la importancia que concede el Gobierno a ejercer una diplomacia de valores, en la que el respeto a los Derechos Humanos ocupa un lugar esencial.

Ambos han hecho un repaso de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, lo que ha permitido al Secretario General alabar el papel adoptado por España en la defensa de los derechos fundamentales en los procesos árabes de transición democrática.

Posteriormente, se han abordado algunos de los temas de la agenda internacional. En concreto, el Secretario General se ha interesado por la postura española respecto a la negociación del un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de julio. El Ministro le ha transmitido el apoyo español a la “Regla de Oro”, es decir, la prohibición de transferencia de armas cuando exista riesgo de vulnerar los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, en consonancia con lo recogido en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

Por último, el Secretario General ha destacado su satisfacción con el consenso político existente en torno a la defensa de los Derechos Humanos, como se demuestra en el apoyo unánime a la Proposición No de Ley para evaluar el I Plan de Derechos Humanos y aprobar una Estrategia de Derechos Humanos para la X Legislatura.