España: Rajoy: "El objetivo de la bajada de impuestos es mejorar el crecimiento económico y que aumente la actividad"
Mariano Rajoy ha defendido, en la X Cumbre polaco-española, que la prioridad de la Unión Europea debe ser el crecimiento y el empleo y ha asegurado que ese es precisamente el objetivo de la bajada de impuestos planteada por el Ejecutivo español.
El presidente del Gobierno ha abogado en la Cumbre polaco-española, celebrada en Gdansk, por que el crecimiento económico y el empleo sean la «primera prioridad y la más importante» de la Unión Europea y ha anunciado que así lo expondrá en el Consejo Europeo que se celebrará los días 26 y 27 de este mes. Rajoy ha recordado que el paro también ha aumentado mucho en Europa y que el crecimiento fue de dos décimas en el primer trimestre del año.
En ese sentido, ha propuesto en el ámbito europeo más créditos para las pequeñas y medianas empresas, un mercado único de la energía, continuar el proceso de integración y la firma de acuerdos de libre comercio como los que se están negociando con Estados Unidos y Japón.
Reforma fiscal
El crecimiento y el empleo, ha asegurado Rajoy, requieren también seguir profundizando en las políticas de consolidación fiscal y realizar reformas estructurales a nivel nacional, como la relativa a los impuestos que el Consejo de Ministros examinó el pasado viernes.
El presidente ha manifestado que él no era partidario de subir los impuestos, pero tuvo que adoptar esa decisión al llegar al Gobierno a finales de 2011 ante la situación de «prequiebra» del país. «Por fortuna, después de dos años que han sido duros y complicados para todos los españoles, esto empieza a cambiar y ahora ya empieza a haber crecimiento económico, ya hay datos de empleo y de Seguridad Social mucho mejores, ya empieza a aumentar la recaudación del Estado», ha expuesto.
Rajoy ha añadido que ese cambio permite bajar los impuestos y que «el objetivo de esa bajada de impuestos es precisamente mejorar el crecimiento económico y que aumente la actividad».