Etchevehere: "Trabajamos para dar competitividad estructural y liberar el potencial agroexportador que tiene el país"
Asimismo, Etchevehere remarcó que «la agroindustria genera el 18% del PBI del país, el 64% de las exportaciones, lo que evidencia que es un sector de peso en el fortalecimiento de la economía de nuestro país». El ministro remarcó que «día a día trabajamos para pasar del dicho al hecho en un trabajo coordinado entre nuestro ministerio, Cancillería, Producción y Aduana».
El titular de la cartera agroindustrial señaló los ejes para hacer de la agroindustria un sector cada vez más eficiente «a través de la mejora de competitividad, desburocratizando y alcanzando más mercados» punto sobre el que afirmó que «los dos gigantes nos están esperando, China y los Estados Unidos nos ofrecen preferencias arancelarias».
Asimismo, la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher participó en un panel posterior y explicó que «Argentina está ante importantes desafíos y hay una gran confianza de los gobiernos ante el cambio que tuvo nuestro país y eso hace que hoy los países destinatarios prefieran nuestros alimentos por sobre otros países del mundo», remarcó Bircher.
Estuvieron presentes representantes de empresas e industrias exportadoras de todo el país así como el vicepresidente de CERA, Gastón Pérez Izquierdo; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el director general de Aduanas, Diego Dávila; y el analista político Sergio Berensztein.
En busca de nuevos mercados
El 64% de las exportaciones de Argentina al mundo lo conforma la agroindustria. En estos dos años y medio se abrieron más de 150 mercados. Los principales destinos de exportación de productos argentinos se dirigen a China, Brasil, Estados Unidos e India, con productos de pellets, harinas de soja, cereales, oleaginosas, aceites, productos de pesca.
Fuente: Agroindustria