Foro global sobre transparencia e intercambio de información para fines tributarios – Dr. Alfredo Collosa

0
120

El pasado 22 de febrero se publicó un documento titulado “2024 Global Forum Capacity Building Report” el cual  detalla las actividades de desarrollo de capacidades y divulgación llevadas a cabo en 2023 por la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios (Foro Global). 

 Este importante trabajo apoya la implementación global de los estándares de transparencia fiscal, especialmente el intercambio de información previa solicitud (EOIR) y el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI).  

 Esta claro que la transparencia y el intercambio de información son vitales para ayudar a los gobiernos a combatir la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos y así obtener los recursos necesarios para afrontar situaciones de crisis como las actuales.  

 Por ello, luego de que en una primara parte comento las principales funciones del Foro Global comento los principales aspectos del reciente documento. 

 1. Foro global sobre transparencia e intercambio de información para fines tributarios

Con 171 miembros, el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales1 es el principal organismo internacional que trabaja en la implementación de estándares globales de transparencia e intercambio de información en todo el mundo. 

 El Foro Global es el organismo multilateral líder con el mandato de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran e implementen de manera efectiva tanto el estándar de intercambio de información previa solicitud como el estándar de intercambio automático de información. 

 Estos objetivos se logran a través de un sólido proceso de supervisión y revisión por pares. 

 El Foro Global también ejecuta un amplio programa de desarrollo de capacidades para apoyar a sus miembros en la implementación de los estándares y ayudar a las autoridades fiscales a hacer el mejor uso de los canales de intercambio de información transfronterizos.  

 Desde que el G20 declaró el fin del secreto bancario en 2009, la comunidad internacional ha logrado un gran éxito en la lucha contra la evasión fiscal en el extranjero. Trabajando a través del Foro Global, los países han implementado estándares sólidos que han impulsado un nivel sin precedentes de transparencia en asuntos fiscales. 

 Las principales áreas de especialización son las siguientes: 

 1) Intercambio de información previa solicitud (EOIR) Esta norma exige la transparencia de los registros bancarios y contables, así como la propiedad de las entidades y los acuerdos legales. Proporciona un marco para obtener información previa solicitud entre las autoridades fiscales. 

 2) Intercambio automático de información (AEOI) Este estándar permite el intercambio anual automático de información sobre cuentas financieras extraterritoriales. 

 3) Actividades de desarrollo de capacidades y asistencia técnica: asegurar que todos nuestros miembros reciban apoyo y se beneficien de las herramientas para implementar los estándares fiscales internacionales.  

 El Foro Global es un organismo internacional clave que trabaja en la implementación de estándares internacionales para la transparencia fiscal. Garantiza que estos altos estándares de transparencia e intercambio de información con fines fiscales estén vigentes en todo el mundo a través de sus actividades de supervisión y revisión por pares. 

 2.Desarrollo de capacidades 2024.

 El reporte “2024 Global Forum Capacity Building Report” detalla las actividades de desarrollo de capacidades y divulgación llevadas a cabo en 2023 por la Secretaría del Foro Global. 

 Los acontecimientos muy alentadores destacados en el informe muestran que las jurisdicciones miembros no sólo están logrando avances importantes, y a veces rápidos, en la lucha contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, sino que también están cosechando los frutos de sus compromisos y esfuerzos a través de una mejor movilización de recursos internos. 

 A nivel mundial, los países en desarrollo han informado que han identificado al menos 41 mil millones de euros de recursos adicionales a través de programas de divulgación voluntaria e investigaciones fiscales extraterritoriales desde 2009. 

 A través de iniciativas regionales adaptadas a las necesidades y desafíos que enfrentan los miembros del Foro Global en África, Asia, América Latina y el Pacífico, apoyo técnico bilateral y nuevas ediciones de los programas emblemáticos, la Secretaría del Foro Global Los esfuerzos múltiples permitieron cambios y beneficios importantes para las jurisdicciones miembros en todo el mundo: 

 Cinco países se unieron al Foro Global en 2023: Angola, República Democrática del Congo, Fiji, Sierra Leona y Zimbabwe. 

 46mujeres profesionales tributarias participaron en las dos primeras ediciones del programa Mujeres Líderes en Transparencia Fiscal. 

 71 países en desarrollo miembros del Foro Global participaron en la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC) a finales de 2023. 

 91 jurisdicciones recibieron apoyo técnico bilateral en 2023, incluidos 75 países en desarrollo, a los que se brindó un apoyo más amplio. 

 124 jurisdicciones, incluidos 48 miembros en desarrollo, se comprometieron a intercambiar automáticamente información de cuentas financieras en una fecha específica para fines de 2023. 

 Más de 6.000  funcionarios tributarios (incluido un 46% mujeres) de 65 jurisdicciones han recibido capacitación exitosa sobre el intercambio de información con fines tributarios por parte de los 186 participantes en el programa Train the Trainer entre 2021 y 2023. 

 En 2023, más de 9 500 funcionarios tributarios recibieron capacitación a través del programa de desarrollo de capacidades de la Secretaría. 

3.Comentarios finales 

 La evasión de impuestos y otros flujos financieros ilícitos son un desafío global que requiere una respuesta global. 

 La cooperación fiscal internacional debe ser parte integral de un conjunto de acciones multilaterales eficaces y bien coordinadas para responder a la crisis. 

 Es más urgente que nunca trabajar juntos para luchar contra la evasión y la elusión fiscales, incluidos los flujos financieros ilícitos.  

 La cooperación fiscal internacional debe ampliarse de manera que sea universal en enfoque y alcance y tenga plenamente en cuenta las diferentes necesidades y capacidades de todos los países. 

 La cooperación fiscal es importante para mejorar la transparencia fiscal nacional, la respuesta global coordinada, la creación de redes de pares con otras jurisdicciones, la disuasión de los evasores de impuestos, la seguridad de la base de ingresos nacionales, la asistencia al desarrollo de la economía y el refuerzo de la cohesión social. 

 Que las AATT tengan mayor acceso a la información sobre cuentas financieras ayuda a garantizar que todo el mundo pague los impuestos que le corresponde pagar, impulsando la movilización de ingresos en los países en todo el mundo y, en particular, para los países en desarrollo.  

 Ahora más que nunca es vital que las AATT obtengan información sobre los actores relevantes y sus actividades económicas, que desarrollen la capacidad regulatoria para determinar sus obligaciones y la capacidad de gestión para implementar la legislación de manera eficiente. 

 El Foro Global es el principal organismo multilateral con el mandato de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo cumplan e implementen de manera efectiva tanto el estándar de transparencia e intercambio de información previa solicitud como el estándar de intercambio automático de información de cuentas financieras. 

 La red de monitoreo y cooperación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales ha fortalecido el intercambio de experiencias entre las administraciones tributarias y el desarrollo de capacidades, ayudándolas a enfrentar mejor los desafíos de la transparencia fiscal internacional. 

 Todos los informes que se van publicando dan cuenta de importante de avances en la materia incluyendo mayor numero de intercambios tanto con relación a la temática de la información intercambiada como en las jurisdicciones involucradas.    

 En definitiva, hoy no quedan dudas que la transparencia y el intercambio de información son claves para combatir la evasión fiscal para que los países obtengan recursos tan importantes para su desarrollo. 

Dr. Alfredo Collosa