IATA da la bienvenida a las recomendaciones de la OMS
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los estados a cumplir con las recomendaciones sobre viajes internacionales del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) de la Organización Mundial de la Salud sobre pruebas y gestión de riesgos durante la pandemia de COVID-19. En particular, IATA destacó las siguientes recomendaciones para los estados:
“No exija prueba de vacunación como condición de entrada”.
La IATA cree que la libertad de viajar a través de las fronteras no debe limitarse a aquellos que pueden vacunarse. Sin embargo, sí apoya a los gobiernos que abren fronteras a quienes han sido vacunados y que las pruebas también deben desempeñar un papel clave donde la vacunación no es posible. Juntos, las pruebas y la vacunación, son medidas clave para que los estados vuelvan a abrir sus fronteras de manera segura y restablezcan la libertad de movimiento mientras gestionan los riesgos para la salud pública del COVID-19.
“Implementar enfoques coordinados, por tiempo limitado, basados en riesgos y basados en evidencia para las medidas de salud en relación con el tráfico internacional. “
IATA apoya firmemente las medidas basadas en el riesgo para gestionar de forma segura los viajes internacionales. La mayoría de los científicos creen que COVID-19 se volverá endémico y que la sociedad deberá aprender a vivir con el virus. La industria del transporte aéreo maneja múltiples riesgos — técnicos, naturales, geopolíticos, etc. — para mantener operaciones seguras. De acuerdo con esta recomendación, la IATA sigue pidiendo a los gobiernos que trabajen con la industria para establecer planes para volver a conectar de forma segura a su gente y sus economías a través del transporte aéreo sobre la base de puntos de referencia claros para la reapertura y los protocolos de prueba / vacunación para gestionar los riesgos.
“Reducir la carga financiera de los viajeros internacionales por las medidas tales como pruebas, aislamiento / cuarentena y vacunación, de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional ”.
IATA cree firmemente que las medidas de salud pública exigidas por el gobierno para gestionar los riesgos de COVID-19 no deberían ser una barrera financiera para viajar. Los Estados acordaron que el costo de las medidas obligatorias, como las pruebas, debe ser asumido por el gobierno en el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional. Esto no debe olvidarse en una pandemia. Con el costo de las pruebas de PCR en US $ 100 en el nivel más bajo y el requisito de múltiples pruebas para un solo viaje, esto podría fácilmente hacer que volar sea inasequible para individuos y familias, revirtiendo décadas de progreso para hacer que la libertad de viajar sea más accesible. Lo mismo se aplica a las medidas de cuarentena cuando así lo exijan los gobiernos.
“Dar prioridad a la vacunación de la gente de mar y la tripulación aérea”.
IATA apoya firmemente la recomendación de dar prioridad a la tripulación aérea para la vacunación. Protegerá a la tripulación y respaldará operaciones eficientes. Esto es de vital importancia durante la crisis para las cadenas de suministro mundiales que transportan vacunas, medicamentos y equipos médicos necesarios para combatir el virus.
“Si se implementan, estas recomendaciones ayudarán a los gobiernos a manejar los riesgos de COVID-19, mantener a sus ciudadanos seguros y proteger millones de medios de vida que están en riesgo. El objetivo es regresar de manera segura a vidas más normales, incluida la libertad de viajar, mientras se manejan los riesgos de COVID-19 que probablemente nos acompañen durante algún tiempo. Las aerolíneas son expertas en gestión de riesgos. Es la base de operaciones diarias seguras y confiables. Los gobiernos deben aprovechar las capacidades de la industria de las aerolíneas para ayudarlos a implementar medidas eficientes para las pruebas y la vacunación que puedan reemplazar el instrumento contundente de la cuarentena. Eso podría llevarnos con seguridad hacia un mundo más normal con la libertad de viajar y la oportunidad de ganarse la vida en el sector ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Estándares para la documentación digital
El Comité de Emergencias también recomendó que, “la OMS produzca guías provisionales y herramientas relacionadas con la estandarización de la documentación en papel y digital de las medidas de reducción de riesgos relacionados con los viajes de COVID-19 (estado de vacunación, pruebas de SARS-COV-2 y estado de recuperación de COVID-19) en el contexto de los viajes internacionales «.
IATA apoya plenamente esta recomendación. Los estándares globales seguros para las credenciales de salud para viajes son fundamentales para evitar el fraude y facilitar el procesamiento eficiente de los pasajeros cuando el viaje se amplía. La industria está lista con el IATA Travel Pass para administrar la documentación de pruebas y vacunas para viajes. Los gobiernos también están produciendo sus propias aplicaciones similares. Pero sin estándares globales, estos esfuerzos permanecerán inconexos y nunca alcanzarán su máximo potencial.
“El acuerdo sobre un estándar digital para la documentación de pruebas y vacunas es un próximo paso fundamental. Sin estándares reconocidos a nivel mundial para demostrar que alguien ha sido vacunado o examinado, el potencial de viajeros frustrados, actores fraudulentos y autoridades fronterizas abrumadas es muy real. El trabajo debe acelerarse o el eventual reinicio será derrotado por montañas de papel ”, dijo Walsh.