La 6ª Conferencia Mundial OEA de la OMA en Shenzhen, China

0
62

El 8 de mayo de 2024, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sr. Ian Saunders, inauguró en Shenzhen, China, la sexta Conferencia Mundial OEA de la OMA. Este evento, con el tema “Aprovechando el poder de los programas OEA para un comercio global inclusivo y sostenible”, atrajo a más de 1200 asistentes de 108 países. La ceremonia de apertura contó con la presencia del Viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Sr. Wang Lingjun, y el Alcalde de la ciudad de Shenzhen, Sr. Qin Weizhong, junto con otros distinguidos invitados y delegados.

En su discurso de apertura, el Secretario General Saunders agradeció al GACC por su colaboración en la organización de la conferencia y por sus incansables esfuerzos para asegurar su éxito. Afirmó que “los OEA personifican la sinergia entre las autoridades aduaneras y la comunidad empresarial, fomentando un entorno de colaboración donde la eficiencia y la seguridad comerciales son primordiales. La importancia de los OEA trasciende los meros beneficios operativos; El programa OEA encarna nuestro compromiso compartido con un ecosistema comercial transparente, seguro y resiliente”. Destacó la importancia de amplificar los beneficios de los programas OEA en todo el espectro de participantes del comercio global y subrayó que la fortaleza de los programas se magnifica cuando existe un compromiso con una gama diversa de partes interesadas. Añadió que, al integrar más MIPYMES a la familia OEA, la Aduana enriquecerá el tejido del comercio mundial.

El Viceministro del GACC agradeció a la OMA por organizar la conferencia en Shenzhen, destacó el papel de liderazgo de China en la implementación de OEA y reiteró la voluntad de China de seguir apoyando a otras administraciones de Aduanas en la adopción e implementación de programas OEA. El alcalde de la ciudad de Shenzhen expresó su satisfacción por la elección de la ciudad de Shenzhen para la organización de la conferencia y enumeró los diversos programas innovadores adoptados por la ciudad.

La conferencia, que durará tres días, contará con 8 sesiones plenarias y 6 sesiones de trabajo con 80 oradores. Estas sesiones cubrirán una amplia gama de temas pertinentes para los OEA, incluido el aprovechamiento del análisis de datos y las tecnologías emergentes para una mejor gestión de riesgos y facilitación del comercio, el empoderamiento de las mujeres a través de programas OEA, el papel del programa OEA en el apoyo al comercio electrónico y el comercio transfronterizo en la era digital, ampliando el programa OEA a Zonas Francas y evaluando el impacto del Programa OEA.

Fuente: OMA