La Argentina es anfitriona del taller de navegación polar de la Organización Marítima Internacional (OMI)

0
245

Este martes tuvo lugar en la Armada Argentina la ceremonia de apertura del taller de capacitación en navegación polar de la OMI. El objetivo del mismo es reforzar la seguridad de la navegación marítima ártica y antártica y una mejor implementación del Código Polar.

El taller, que dio inicio luego de unas palabras de apertura a cargo del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de noviembre y contará con una serie de módulos sobre entrenamiento de embarcaciones que operan en aguas polares e implementación de los requerimientos del Código Polar.

El taller también tiene como objetivo ayudar a los institutos de formación marítima a mejorar habilidades y competencias de los instructores marítimos para desarrollar programas de formación basados en competencias, actualizar programas existentes y mejorar el uso de los cursos modelo de la OMI para buques que operan en aguas polares.

La Argentina, como país con fuerte presencia en la Antártida, estuvo involucrada en las negociaciones en la OMI que condujeron a la elaboración del Código Polar y está comprometida con el objetivo de mejorar la navegación en aguas polares.

Durante la ceremonia de apertura, Carmona explicó que la entrada en vigor  del Código Polar en el año 2017 “constituye un hito para la seguridad de la navegación en aguas polares y para la protección del frágil ecosistema marino antártico y ártico al reducir los riesgos asociados a la compleja navegación marítima en aguas polares”. Además, resaltó: “Nuestro país le asigna una gran importancia a la temática a partir de su fuerte actividad antártica, su extensa presencia en la Antártida mediante las 13 bases argentinas, y la proximidad entre el puerto de Ushuaia y la Península Antártica, así como la vasta responsabilidad en búsqueda y salvamento SAR de la Argentina en la región antártica”. Y agregó: “Nuestro Rompehielos “Almirante Irízar” realiza cada año sus tareas de abastecimiento y logística en aguas con presencia de hielo durante las campañas antárticas de verano”.

Participaron del evento el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; la Directora Nacional del Antártico de Cancillería, Lic. Patricia Ortúzar; el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Ministro Fausto López Crozet; el Director de Intereses Marítimos, Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero; el Director de Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Mg. Hernán Osvaldo Niño Seeber; el Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Navío Patricio Martín Garrahan; el oficial técnico de la división de seguridad marítima de la Organización Marítima Internacional, Sr. Milton Baron-Perico; el consultor líder, Capitán Anthony Patterson  de Canadá; y el consultor anfitrión, Capitán de Navío (RE) Guillermo Mariano Palet, entre otras autoridades, funcionarios, personal militar y delegados de países miembros de la OMI.