La balanza comercial registró en enero un superávit de u$s 550 millones

0
43

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial presentó un saldo positivo de u$s 550 millones en enero, con una suba interanual del 7%. Las manufacturas industriales fueron el rubro de mayor participación en las exportaciones (38%). 

Las exportaciones totalizaron u$s 5.909 millones y las importaciones ascendieron a u$s 5.358 millones, con un aumento del 10% en ambos casos, con respecto al mismo período del año anterior.

El mayor valor exportado fue producto de un aumento de las cantidades vendidas (11%), mientras que los precios disminuyeron levemente (-1%). Los rubros que registraron mayores alzas en las exportaciones fueron Cereales, Petróleo crudo, Productos químicos y conexos, Material de transporte terrestre y Preparados de legumbres, hortalizas y frutas.

En tanto, el mayor valor de las importaciones se debió a un aumento del 9% en las cantidades y de 1% en los precios. Los rubros que registraron mayores aumentos fueron los Bienes de Capital, Bienes intermedios, Bienes de consumo y Piezas y accesorios para bienes de capital.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial- concentró el 27% de las exportaciones y el 28% de las compras hechas al exterior. En la variación interanual, los envíos argentinos se incrementaron 2%, mientras que las importaciones crecieron 6%, con un saldo comercial positivo de u$s 119 millones.

Los rubros de mayor participación en las exportaciones fueron las Manufacturas de Origen Industrial, con el 38%, y las Manufacturas de Origen Agropecuario, con el 31% del valor total.

A su vez, los Bienes intermedios representaron el 32% de las importaciones. Le siguieron en importancia los Bienes de Capital (23%) y las Piezas y accesorios para bienes de capital (18%).