Aduana: La importancia del costo de fabricación y producción en materia de valoración aduanera – Cont. Púb. Miguel Ángel Galeano

0
221

Dicho intercambio constituye una obligación básica de ambas partes; del exportador con el servicio aduanero y de éste con el exportador, con el objetivo y finalidad común de que las mercaderías sean valoradas de conformidad con la normativa actual.

El área central de valoración tratará de reunir la información que permita establecer una relación normal entre el exportador y las aduanas, informando el criterio a aplicar y en mérito al régimen de consulta. La misma procederá a establecer prácticas uniformes sobre la base de un examen de las circunstancias de la venta en cada sector de la actividad y en la rama de producción o comercio respectiva, así como evacuar consultas de las áreas operativas, como también de los auxiliares del servicio aduanero.

Cuándo la aduana observe, en los valores declarados por los exportadores, diferencias apreciables en comparación con otras operaciones contemporáneas hacia el mismo destino o cuándo se trate de exportaciones industriales o existan fluctuaciones de precios significativas, activará la duda.

En este aspecto resulta relevante la utilización de la Base de Datos como instrumento de evaluación de riesgo.

La documentación respaldatoria se orientará a catálogos , revista especializadas, cotizaciones internacionales, el documento aduanero de ingreso de la mercadería en el país de destino , documentación bancaria involucrada en la transacción ( cartas de crédito, etc. ) , facturas de venta en el mercado interno de mercaderías idénticas y/o similares, restando el Impuesto al Valor Agregado e intereses en el supuesto de su inclusión, registración contable de la operación certificada por Contador Público.

Si el exportador es adquirente de la mercadería resulta relevante la factura de compra y si es productor o fabricante, un costo de producción o comercialización, el que podría estructurarse en base al siguiente desarrollo en función al plan de cuentas existente en la contabilidad del exportador:

– Costo de producción

Materia Prima

Salarios y Cargas Sociales Combustible

Depreciación de Maquinaria Seguros

Gastos Administrativos Otros

–          Gastos Administrativos (no incluidos en el costo de producción y comercialización)

Salarios y Cargas Sociales Otros

–          Gastos Comerciales

Comisiones y Cargas Sociales Regalías

Salarios y Cargas Sociales Alquileres

Depreciación Seguros

Gastos Administrativos Publicidad

Otros

–          Tributos

–          Ganancia

–          Descuentos y Bonificaciones

–          Precio de Venta Contado

En conclusión, el citado documento representa un medio de prueba importante en el proceso de intercambio de información ante la duda en la veracidad o exactitud del valor declarado.

Cont. Púb. Miguel Galeano

Octubre 2.023