La OMA contribuye al servicio de asistencia comercial mundial en apoyo de las MIPYME
Los jefes del Centro de Comercio Internacional (CCI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunciaron el lanzamiento de un servicio de asistencia comercial global mejorado y ampliado.
La plataforma ahora contiene más información comercial diseñada para empoderar a las empresas de todos los tamaños, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), para aprovechar las oportunidades de mercado y adaptarse a las nuevas realidades comerciales post-COVID.
Esta iniciativa fue creada como una plataforma digital fácil de usar ( www.globaltradehelpdesk.org ) que empodera a las MIPYMES al proporcionar una ventanilla única donde las empresas pueden encontrar estadísticas comerciales actualizadas, estimaciones potenciales de exportación, aranceles, requisitos reglamentarios, como así como información sobre estándares voluntarios e información de contacto para socios públicos y privados clave.
Desde su creación en 2017, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha estado apoyando al ITC, la UNCTAD y la OMC en la iniciativa Global Trade Helpdesk, junto con el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Inter Banco de Desarrollo Americano (BID), Cámara de Comercio Internacional (ICC), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Grupo del Banco Mundial (GBM) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Como centro de experiencia en Aduanas, la OMA ha brindado su apoyo para poner a disposición información relevante relacionada con las fronteras, especialmente en las áreas de Reglas de Origen y Operadores Económicos Autorizados.
La plataforma se ha modernizado para responder mejor a las necesidades de las empresas. Expande la cobertura de datos y ofrece una experiencia de usuario más intuitiva a través de un diseño mejorado y nuevas funcionalidades. Los usuarios ahora pueden comparar las estimaciones actualizadas del potencial de exportación en diferentes mercados objetivo potenciales. Para simplificar la investigación de mercado para las empresas, el Global Trade Helpdesk ahora incluye recursos COVID-19 de agencias internacionales, incluida información sobre restricciones temporales promulgadas en respuesta a la crisis.
La plataforma también proporciona una cobertura mejorada de estadísticas comerciales, procedimientos comerciales de importación, exportación y tránsito, un nuevo directorio de negocios, recursos para ayudar a proteger los derechos de propiedad intelectual, así como recursos en línea de varias agencias para desarrollar sus habilidades comerciales y de análisis de mercado. Ahora se puede acceder a la plataforma en ruso, además de árabe, inglés, francés y español.
A medida que los formuladores de políticas trabajan para sentar las bases para una recuperación fuerte y sostenible de la crisis, el éxito o el fracaso de las MIPYMES, que emplean a la mayoría de la fuerza laboral, desempeñarán un papel clave para determinar si esta recuperación es socialmente inclusiva o no. El acceso inmediato a la información comercial y de mercado es un desafío para las empresas más pequeñas en el mejor de los casos, ya que tienen menos recursos para dedicar al análisis de información compleja dispersa en múltiples fuentes. A medida que las empresas luchan con la incertidumbre, la caída de la demanda y las interrupciones de la cadena de suministro, será primordial obtener la información que necesitan para llegar a nuevos clientes y mercados.
El lanzamiento del renovado Global Trade Helpdesk coincide con el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de las Naciones Unidas el 27 de junio de 2020 en apoyo de una recuperación pospandémica inclusiva.