La OMA lanza su primer informe Global Trendspotter sobre el fraude comercial relacionado con las aduanas
El 24 de noviembre de 2022, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicó su primer Informe Global Trendspotter sobre Fraude Comercial relacionado con las Aduanas, que fue desarrollado por expertos nacionales en Aduanas, así como por representantes de las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) de la OMA y la Unión Europea Anti- Fraud Office (OLAF), con el apoyo financiero de la Aduana de Corea.
El Informe ofrece información sobre nuevas tendencias y patrones de fraude, complementando los instrumentos de seguimiento tradicionales. Se basa en la triangulación metodológica, que involucra una variedad de metodologías cualitativas y cuantitativas que incluyen revisiones de literatura científica, recopilación de datos y la recopilación de opiniones de expertos de manera estructurada, basada en la metodología Trendspotter desarrollada originalmente por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. (OEDT) como herramienta para el control de drogas.
Proporciona una clasificación de los tres tipos más importantes de fraude comercial basada en la experiencia de las administraciones miembros de la OMA. Esta clasificación puede ayudar a la Aduana a priorizar sus esfuerzos. Además, identifica una serie de actividades que representan la mayor amenaza cuando se trata de fraude comercial. Una contribución importante es la captura de elementos que afectan la forma en que operan los estafadores junto con la identificación de indicadores que apuntan a actividades sospechosas. El Informe del estudio también enumera los mejores medios de detección, destaca una serie de buenas prácticas desarrolladas en todo el mundo para combatir el fraude y hace recomendaciones. Está restringida a los representantes de la Aduana y los organismos encargados de hacer cumplir la ley pertinentes.
El Informe se presentó durante un evento al que asistieron 200 delegados de unas 60 administraciones aduaneras de todo el mundo, junto con representantes de los RILO de la OMA y la OLAF. El Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, instó a los participantes a “actuar rápidamente al detectar nuevas tendencias basadas en una combinación de datos de la Red de Control de Aduanas (CEN), datos de incautaciones informados por las administraciones de Aduanas y evaluaciones de expertos”, y agregó que “ Espero con interés la contribución activa de la Aduana a los datos y casos de incautación después de este evento de lanzamiento”.
Los participantes de las administraciones aduaneras reconocieron la necesidad de compartir información relevante con la Secretaría de la OMA y entre ellos para mejorar la evaluación de riesgos y la detección de tendencias, así como la necesidad de aunar esfuerzos, aprovechando las sinergias y mejorando la colaboración, para combatir el fraude comercial más efectivamente.
El Sr. Bianchi, Director B de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), acogió con satisfacción los resultados del estudio: “Está claro que la identificación del fraude aduanero típico, en particular la infravaloración y el fraude en relación con el comercio electrónico, está en línea con las conclusiones de la OLAF. Damos la bienvenida a la recomendación de establecer un Observatorio de Fraude Comercial y estamos listos para compartir nuestra experiencia con la OMA. Esta iniciativa permitirá a la OMA mapear la naturaleza y el tamaño de las nuevas tendencias y será beneficiosa para todos los actores que luchan contra el fraude aduanero”.