La OMA organiza la Reunión Global RILO para discutir temas relacionados con la inteligencia

0
104

Del 30 de enero al 1 de febrero de 2024, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizó la 31ª Reunión Mundial de las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) en su sede de Bruselas. Los directores de RILO de todo el mundo se reunieron para discutir una amplia gama de temas, incluida la recopilación de inteligencia, la gestión de aplicaciones de aplicación de la ley y la gobernanza de la Red Global RILO.

Esta reunión de tres días, a la que asistieron representantes de las doce RILO, tuvo una importancia significativa ya que brindó la primera oportunidad, luego de la terminación de la Reunión del Equipo de Gestión de la Red de Control de Aduanas en 2023, para que las RILO abordaran una agenda más amplia que incorporara tanto a RILO como a El CEN importa.

En respuesta a un panorama de gobernanza en evolución, en consonancia con los esfuerzos más amplios solicitados por los miembros de la OMA, la reunión se comprometió a realizar una revisión exhaustiva del documento de Recomendación de RILO, discutió las enmiendas necesarias a los términos de referencia de la Reunión Global de RILO y exploró vías para evaluar Desempeño de RILO.

En el ámbito de las cuestiones del CEN, la reunión profundizó en el uso de aplicaciones, los avances en la visualización de datos del CEN, la evaluación de las iniciativas de calidad de los datos en el marco de la Carta de mejora de la cantidad y la calidad de los datos en el CEN de la OMA, y decidió lanzar un compendio del CEN que muestra estudios de casos interesantes. basado en datos del CEN para estimular el interés de los Miembros en la presentación de datos.

Por primera vez, también se discutieron los asuntos relacionados con el Sistema de focalización de carga (CTS), ahora gestionado por el Programa CEN de la OMA. La reunión examinó el informe de evaluación del impacto de CTS y la Red Nacional de Control de Aduanas (nCEN), explorando formas en que estas herramientas pueden hacerse interoperables con miras a fortalecer las capacidades de control de aduanas.

Dedicada al tema «Las aduanas involucran a socios tradicionales y nuevos con un propósito», la reunión también escuchó a organizaciones cooperantes como la Unión Postal Universal (UPU), quienes exploraron posibles vías para mejorar la colaboración y las sinergias.

La 31ª Reunión Mundial de RILO subrayó el compromiso de las administraciones de Aduanas de todo el mundo de colaborar y compartir inteligencia para abordar de manera más efectiva el flagelo del comercio ilícito. Al fomentar el diálogo y la cooperación entre las autoridades aduaneras, la reunión tuvo como objetivo mejorar el funcionamiento de la Red global de Control de Aduanas (CEN) y salvaguardar el comercio internacional.

Fuente: OMA