La OMA pide innovación digital en la conservación de la vida silvestre
El 3 de marzo, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se suma a la comunidad mundial para observar el Día Mundial de la Vida Silvestre (DMH), abogando por un compromiso renovado con la utilización sostenible de los recursos naturales e instando a una reevaluación colectiva de nuestra huella ambiental.
Reconociendo el papel clave que desempeña la Aduana en la regulación del comercio de vida silvestre y la preservación de la biodiversidad, la OMA reafirma su apoyo inquebrantable al Día Mundial del Agua, que este año tiene como tema “Conectando a las personas y el planeta: explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre”. Este tema resuena con el enfoque de la OMA en la transformación digital para mejorar la eficiencia aduanera, mejorar la aplicación de la ley y facilitar el comercio legítimo en el panorama globalmente conectado de hoy.
El tema de la OMA para 2024, “ Las aduanas involucran a socios nuevos y tradicionales con un propósito ”, refleja el compromiso de la Organización de aprovechar la innovación digital y construir asociaciones estratégicas para la gestión ambiental.
El Secretario General de la OMA, Ian Saunders, enfatiza: “Hoy nos encontramos en una encrucijada para la conservación de la vida silvestre. La OMA defiende un futuro en el que la tecnología y la colaboración constituyan la columna vertebral de nuestros esfuerzos para proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Necesitamos unirnos bajo esta causa común, aprovechando la innovación para crear un santuario sostenible para todos. Que este Día Mundial de la Vida Silvestre marque el comienzo de un compromiso renovado no sólo para coexistir con la naturaleza, sino también para defenderla y cuidarla activamente”.
Al destacar soluciones digitales como los mecanismos de ventanilla única, la OMA ilustra cómo la tecnología agiliza el intercambio de datos entre las autoridades públicas y las partes interesadas en el comercio, aumenta la transparencia y mejora la aplicación, particularmente en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Subraya el papel de las innovaciones digitales en la integración de los permisos electrónicos CITES en las operaciones aduaneras, reforzando tanto la protección de la diversidad como la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre.
Las plataformas digitales también son elogiadas por permitir asociaciones transfronterizas que generan logros reales en materia de conservación. A través de su participación en el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), la OMA muestra su dedicación a los esfuerzos de colaboración contra los delitos contra la vida silvestre.
La OMA continuará liderando el camino en la promoción de avances tecnológicos e iniciativas de colaboración e invita a sus partes interesadas a participar en este esfuerzo global. Al adoptar la tecnología, podemos superar las barreras para la conservación eficaz de la vida silvestre y garantizar un futuro sostenible para todos los seres que viven en nuestro planeta.