La OMI condena los ataques «ilícitos e injustificados» contra buques en el mar Rojo
Los Estados Miembros de la OMI piden que se ponga fin de inmediato a los continuos ataques contra los buques y la gente de mar que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén.
El Comité de seguridad marítima (MSC) de la OMI condena los ataques contra buques en la zona del mar Rojo.
Los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que regula el transporte marítimo mundial, han pedido que se ponga fin de inmediato a los continuos ataques contra buques y gente de mar que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén.
En una resolución adoptada en Londres, el Comité de seguridad marítima (MSC) de la OMI condena los ataques como «ilícitos e injustificados», que representan una amenaza directa para la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo, al tiempo que causan trastornos considerables para el comercio regional y mundial.
Es la primera resolución que adoptan los Estados Miembros de la OMI sobre esta cuestión desde que los huzíes se apoderaron del MV Galaxy Leader en noviembre de 2023. Desde entonces, se han producido unos 50 ataques marítimos peligrosos y desestabilizadores, que han costado la vida a varios marinos, mientras que los 25 tripulantes del Galaxy Leader siguen secuestrados. El Comité pidió su liberación inmediata e incondicional.
«Las acciones temerarias de los huzíes ponen en peligro vidas inocentes, perturban la entrega de ayuda humanitaria urgente a aquellos que más la necesitan, aumentando el costo de dicha asistencia humanitaria, y desestabilizan la región», señala la resolución.
El Comité abogó por el diálogo pacífico y la diplomacia para resolver la crisis. En concreto, instó a quienes puedan tener influencia sobre los huzíes a que la utilicen para intentar poner fin a los ataques. Además, hizo hincapié en que los 176 Estados Miembros de la OMI están obligados a impedir el suministro directo o indirecto de armas y todo material conexo a los huzíes, en virtud del embargo de armas selectivo impuesto por las Naciones Unidas.
Haciéndose eco de la resolución, el Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, declaró:
«Los Estados Miembros de la OMI condenan decisivamente estos ataques brutales. El sector marítimo mantiene unas cadenas de suministro que representan la forma de vida de países y poblaciones de todo el mundo; y por ello, la gente de mar inocente y los buques comerciales que contribuyen al intercambio de suministros deberían tener toda la libertad para navegar, sin los obstáculos que causan las tensiones políticas.
«Hago un llamamiento a todos los gobiernos y organizaciones pertinentes para que presten la máxima ayuda a la gente de mar afectada y hagan todo lo posible por encontrar una solución a esta crisis».
La OMI continuará supervisando la situación e implicando a las partes interesadas, en colaboración con los Estados Miembros y los socios de los organismos internacionales del sector.
La resolución, adoptada el 23 de mayo, alentó a los operadores y buques a que evalúen detenidamente la naturaleza y la imprevisibilidad de los sucesos recientes, así como la posibilidad de ataques continuos en la zona, a la hora de considerar los planes de tránsito.