La Presidenta viaja a la cumbre de los BRICS
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajo a Brasil, para participar de la cumbre de los BRICS, confirmó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Dijo que sería una herramienta importante la creación, en ese ámbito, de un banco de desarrollo.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta tarde a Brasil para participar de la cumbre de los BRICS –que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y destacó la importancia que tiene este foro mundial.
En la habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno Capitanich brindó datos estadísticos para graficar la importancia de los BRICS. Constituyen, dijo el 42% de la población mundial, tienen el 30% de la superficie, el 21% del Producto Interno Bruto (PIB), el 19% de las exportaciones totales; 21% de las inversiones extranjeras directas entrantes y el 14% de las inversiones extranjeras directas salientes.
Puso de relieve, además que desde su constitución y su primera cumbre en 2009, “han marcado el rechazo al Consenso de Washington y a las políticas neoliberales” y además promueven la participación del Estado “como articulador del desarrollo inclusivo”.
Asimismo, agregó, todos los países que participan de los BRICS son miembros del G-20 y también tiene “particular respeto y afinidad respecto de la construcción de una agenda con la Argentina”.
En una comparación sobre la relación de la Argentina con los países que integran los BRICS, Capitanich dijo que “tenemos un PIB en valores corrientes calculado en moneda dólar superior a Sudáfrica; un ingreso per cápita solamente superado por Rusia; un Índice de Desarrollo Humano que es superior a todos los BRICS, a partir de lo que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y además constituyen para la Argentina sus principales socios comerciales con embajadas en todos los países y la Argentina constituye el representante natural del mundo hispano”.
“Por eso –agregó Capitanich- nosotros consideramos que ésta es un cumbre muy trascendente y el rol de la Presidenta es un rol muy proactivo”.
Consultado sobre el impulso de los BRICS para constituir un Banco de Desarrollo, Capitanich respondió que “será motivo de tratamiento en el ámbito de la cumbre”, y subrayó que la iniciativa es muy interesante.
Sostuvo que una institución de esa naturaleza es “una herramienta importante para dinamizar las estrategias de desarrollo” y advirtió que “es necesario que el mundo tenga una visión diferente cualitativa y no impregnada de esta dosis exacerbada de neoliberalismo y predominio del sistema financiero internacional respecto del rol para el desarrollo de los países”.
“Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para el financiamiento de obras de infraestructura”, para aumentar competitividad, “no los bancos de desarrollo como herramienta extorsiva de los países más desarrollos”.
Sostuvo seguidamente que cuando observa los países que pretenden establecer condicionalidades directa o indirectamente o el Banco Mundial ve que “se ha desnaturalizado el rol de estos organismos multilaterales de crédito para promover el desarrollo y se han convertido en herramientas extorsivas de los países más poderosos, en defensa de los intereses más concentrados y también –agregó- promueven la irrupción de calificadoras de riesgo que pretenden condicionar el financiamiento de los países”.
Por ello, destacó Capitanich, “es muy importante que otros países poderosos tengan capacidad de generar nuevos organismos” que posibiliten “el desarrollo soberano de nuestros países” para no caer en la “extorsión de grande potencias, para tener autonomía” y que “no exista predominio y no esté impregnado de neoliberalismo financiero”.