La Red de la OMA para la Igualdad de Género y la Diversidad en las Aduanas celebra su conferencia anual en línea

0
96

El 13 de septiembre, la Red para la Igualdad y Diversidad de Género (GED) en Aduanas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró su tercera conferencia global en línea, reuniendo a la comunidad de Aduanas para intercambiar opiniones y prácticas sobre cómo se puede avanzar aún más con GED en Aduanas. administraciones a través de iniciativas centradas en la participación del personal (personas) y evaluaciones de igualdad de género y diversidad (procesos).

La OMA ha estado promoviendo la agenda de igualdad de género desde 2013, desde el lanzamiento de la conferencia Mujeres en Aduanas, Comercio y Liderazgo. A lo largo de los años, la OMA ha desarrollado una serie de herramientas e iniciativas y también ha ampliado el alcance de su trabajo para incluir cuestiones más amplias de diversidad e inclusión. Tras el creciente interés de los miembros de la OMA por promover aún más el GED en las Aduanas, la Red se lanzó formalmente el 8 de marzo de 2022 durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La conferencia de este año, que se organizó en formato semipresencial, reunió a más de 150 participantes.

En su discurso de bienvenida, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, destacó la importancia de GED para los miembros de la OMA y subrayó varias iniciativas regionales destinadas a promover el papel de la mujer en las Aduanas. Destacó la importancia de la Herramienta de Evaluación Organizacional de Igualdad de Género (GEOAT) de la OMA para ayudar a los Miembros a identificar las brechas del GED e invitó a los Miembros a utilizarla.

La Conferencia también fue testigo del discurso de apertura de la Sra. Velma Ricketts Walker, Comisionada de Aduanas de la Autoridad Aduanera de Jamaica (JCA). Destacó algunas de las iniciativas implementadas por JCA para promover GED, incluida la Estrategia de la Administración sobre GED, una política para prevenir el acoso sexual y una política para prevenir la violencia de género. El Comisario también habló sobre varias iniciativas destinadas a sensibilizar al personal sobre este tema, por ejemplo a través de puntos focales GED capacitados.

La segunda oradora principal, la Sra. Carol West, Secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Aduanas (IFCBA), Presidenta y Directora Ejecutiva de la Sociedad Canadiense de Agentes de Aduanas (CSCB), Miembro y Ex Presidenta del Grupo Consultivo del Sector Privado, destacó los impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la igualdad de género, incluida la participación de las mujeres en el mercado laboral, la brecha salarial de género y las cuestiones relacionadas con el equilibrio entre la vida laboral y personal. Subrayó la importancia de recordar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, que demostró más que nunca la necesidad de procedimientos y herramientas armonizados para facilitar la comunicación y la colaboración entre el sector público y privado para superar los impactos negativos causados ​​por la pandemia.

Organizados en dos paneles sucesivos, siete ponentes de alto nivel procedentes de Botswana, Canadá, Costa de Marfil, Islandia, Indonesia, Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron invitados a intercambiar sus opiniones sobre los dos temas del orden del día, tras lo cual los participantes hizo preguntas a los panelistas.

Sobre la base de los testimonios de varios miembros de la OMA en el primer panel, se observó que la implementación de iniciativas de participación del personal contribuye a una cultura de trabajo más inclusiva y abierta dentro de las organizaciones que adoptan la diversidad. Escuchar e involucrar proactivamente al personal para impulsar el cambio tiene un impacto positivo en el éxito en la adopción de los valores de GED por parte de las administraciones de Aduanas.

De las diversas intervenciones en el segundo panel, quedó claro que realizar evaluaciones, utilizando la Herramienta de Evaluación Organizacional de Igualdad de Género (GEOAT) de la OMA u otros métodos o herramientas nacionales, ayuda no sólo a identificar las brechas en el GED, lo que permite a las Administraciones diseñar mejor políticas para cumplirlos, pero también para monitorear periódicamente el progreso en la consecución de los objetivos de GED a lo largo del tiempo.

Si bien la Red se reúne anualmente, la OMA está trabajando con sus miembros de manera continua para avanzar en este tema, en particular dentro de sus diversos programas de desarrollo de capacidades y también a través de su Grupo de Trabajo Virtual sobre GED. La OMA espera recibir más comentarios de los miembros sobre cómo trabajan para promover la agenda GED y alentar a los participantes a participar en las actividades globales de intercambio de conocimientos de la OMA en este importante campo.