La reunión del G20 abordó temas de criptoactivos – Dr. Alfredo Collosa

0
146

La Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales (FMCBG) del G20 bajo la presidencia de la India se llevó a cabo del 17 al 18 de julio de 2023 en Gandhinagar, Gujarat.

Bajo el lema de la Presidencia india de “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”, los Ministros y Gobernadores del G20 se comprometieron a priorizar el bienestar de las personas y el planeta y reafirmaron su compromiso de mejorar la cooperación económica internacional, fortalecer el desarrollo global para todos y Dirigir la economía global hacia un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo

Entre otros temas tratados se destacan aquellos vinculados a criptoactivos tal como surge del sumario de la misma recientemente publicado.

ESTANDAR DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL (CARF)

La OCDE, en colaboración con los países del G20, ha publicado un documento en el que desarrolla un marco de transparencia fiscal mundial que prevé el intercambio automático de información fiscal sobre transacciones en criptoactivos (CARF, Crypto Asset Reporting Framework)

En él propone un formato estandarizado para que pueda hacerse de manera anual con las jurisdicciones de residencia de los contribuyentes.

Su misión es permitir la presentación de informes y el intercambio de información con respecto a los criptoactivos .

El pasado mes de junio, la OCDE ha publicado un nuevo documento en colaboración con los países del G20, donde desarrolla el CARF.

Un marco de transparencia fiscal mundial dedicado que prevé el intercambio automático de información fiscal sobre transacciones en criptoactivos en un formato estandarizado para que pueda ser usado anualmente en las jurisdicciones de residencia de los contribuyentes.

IMPLEMENTACIÓN DEL CARF

El G20 reafirmó el compromiso de continuar la cooperación hacia un sistema tributario internacional globalmente justo, sostenible y moderno, adecuado a las necesidades del siglo XXI e hizo un llamado para la rápida implementación del marco de informes de criptoactivos CARF y las enmiendas al CRS.

En tal sentido solicitan al Foro Global de OCDE que identifique un cronograma apropiado y coordinado para comenzar los intercambios por parte de las jurisdicciones relevantes, señalando la aspiración de un número significativo de estas jurisdicciones de comenzar los intercambios CARF para 2027 e informar a nuestras futuras reuniones sobre el progreso de su trabajo.

RIESGOS DEL ECOSISTEMA DE LOS CRIPTOACTIVOS

El G20 continúa monitoreando de cerca los riesgos de los rápidos desarrollos en el ecosistema de criptoactivos.

Respaldan las recomendaciones de alto nivel de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para la regulación y supervisión de las actividades y mercados de criptoactivos y de los acuerdos globales de monedas estables.

Le solicitan al FSB y a los Organismos de Establecimiento de Estándares (SSB) que promuevan la implementación efectiva y oportuna de estas recomendaciones de manera consistente a nivel mundial para evitar el arbitraje regulatorio.

PLAN DE TRABAJO PARA CRIPTOACTIVOS

Destacó también el trabajo del FSB y el Plan de trabajo de SSB.

Dice que se espera recibir el documento de síntesis del FMI-FSB, incluida una hoja de ruta, antes de la Cumbre de Líderes en septiembre de 2023, para respaldar un marco regulatorio y de políticas integral y coordinado que tenga en cuenta la gama completa de riesgos y riesgos específicos de las economías de mercados emergentes y en desarrollo y la implementación global continua de los estándares del GAFI para abordar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En este contexto, destacamos la Nota de la Presidencia como un aporte importante para el Documento de Síntesis.

INFORME BIS SOBRE CRIPTOACTIVOS

También destacan el informe BIS sobre el ecosistema criptográfico: elementos clave y riesgos.

Este  revisa los elementos clave del ecosistema criptográfico y evalúa sus fallas estructurales, con tres conclusiones principales.

En primer lugar, debido a los incentivos económicos subyacentes, el criptoecosistema se caracteriza por la congestión y las altas tarifas, que conducen a la fragmentación; en segundo lugar, a pesar de un espíritu original de descentralización, las finanzas criptográficas y descentralizadas (DeFi) a menudo presentan una centralización sustancial de facto, lo que presenta varios riesgos y en tercer lugar, si bien DeFi replica principalmente los servicios ofrecidos por el sistema financiero tradicional, amplifica los riesgos conocidos.

Además, dado que DeFi no financia la actividad en la economía real, su crecimiento está impulsado por la afluencia especulativa de nuevos usuarios, con riesgos sustanciales para los inversores. El informe describe las opciones de política para mitigar los múltiples riesgos que las criptomonedas representan para los inversores,

GAFI TRAVEL RULE

El G20 reiteró la importancia de que los países desarrollen e implementen marcos regulatorios y de supervisión efectivos para mitigar los riesgos asociados con los activos virtuales en línea con los Estándares del GAFI, especialmente para los riesgos de financiación del terrorismo, lavado de dinero y financiación de la proliferación. En la reunión también  se apoyó la iniciativa del GAFI para acelerar la implementación global de sus estándares, incluida la «regla de viaje», y su trabajo sobre los riesgos de las tecnologías e innovaciones emergentes, incluidos los acuerdos de finanzas descentralizadas (DeFi) y las transacciones entre pares. Asimismo se espera la finalización del trabajo del GAFI sobre el uso de crowdfunding para el financiamiento del terrorismo y sobre el lavado de dinero relacionado con el fraude cibernético.

Dr. Alfredo Collosa

agosto 2.023