Mejorar los procesos aduaneros son un gran desafío para América Latina y Argentina – Mgter Gustavo Scarpetta

0
290

Las aduanas de América Latina tienen eficiencia entre baja y media, comentó Sebastian Herrero de CEPAL en el Encuentro sobre Facilitación del Comercio Regional que organizó la Asociación Latinoamericana de Integración. (ALADI).

CEPAL presentó los datos sobre una encuesta sobre Facilitación de Comercio, que tuvo capítulos regionales.

Uno de los indicadores mencionados fue el Índice de Desarrollo Logístico (IDL) del Banco Mundial, donde la nota promedio de las aduanas es 2,7 mientras que la nota promedio de las aduanas de AL es 2,5.

Las ineficiencias significan más costos y mayores tiempos, y agregaron datos del último estudio “Doing Business” donde los costos de exportación de un contenedor eran de 516 dólares para los países de América latina, contra 137 de los países de OCDE. Algo parecido sucede en los costos de importación, siendo de 628 dólares para AL y 98 para OCDE.

“Los costos son de 3 a 6 veces más caros que en OCDE, según el país” dice el experto de CEPAL que fue invitado por ALADI.

Cuando se refirió a Argentina, indicó que el país está por debajo de México, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay en cuanto a digitalización de los procesos aduaneros. Argentina solo supera a Honduras y Bolivia.

Los principales déficits de América latina referida al Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC son:

– Falta de publicación anticipada de normativas

– Falta de publicación de plazos medios de levante

– Escasa alineación de formalidades con países fronterizos

– Baja utilización de las resoluciones anticipadas en clasificación

Un ejemplo dado por los panelistas fue cuando Argentina introdujo el cambio de 3.000 a 1.000 dólares para el régimen de courier, al no haberlo anticipado creó múltiples problemas porque aquellos envíos que habían sido tramitados dentro del límite, llegaron al país incumpliendo la normativa generando demoras, gastos, trastornos y demás, impactando negativamente en el comercio.

Otro déficit importante en la región y en los países del Mercosur son los procesos sin papeles (Paperless), donde influye no solamente los documentos aduaneros, sino también los certificados fito y sanitarios.

También las VUCE completamente instaladas -solo 7 países de la región alcanzaron ese nivel- son una excepción. Las ventanillas únicas minimizan la corrupción, mejoran la eficiencia y la transparencia, así como aumentan la gestión en general.

La mayoría de los países tienen VUCE parcialmente implementada, como es el caso de Argentina. Brasil, Colombia y Costa Rica son de los pocos que posee una Ventanilla integralmente instalada. Otras regiones, como Asia, están implementando Ventanillas regionales, y América latina está aún en una etapa previa.

Fabian Villaroel, expositor chileno que trabaja en DHL pero estuvo más de 20 años en aduana de ese país, indicó varias situaciones donde AL puede mejorar ampliamente:

– Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) necesitan tener claros beneficios. La mayoría de las empresas en la región no ve claras ventajas y beneficios versus los costos que acarrea el proceso.

– El fracaso de los ARM regionales que no colaboraron a un mayor comercio.

– La falta de un “minimis” común para los trámites de e-commerce, ya que Chile tiene 40 dólares, Brasil 50, Colombia 200 y EE.UU 800, aunque Argentina no posee. Este minimis funciona como un valor que si no es superado no lleva ni trámites ni tributos.

– Falta de instancias de diálogo verdadero previo a la instalación de alguna norma

– Rediseñar el régimen sancionatorio, donde las multas tengan relación con la infracción.

– Ir hacia las Aduanas Verdes (Paperless).

El representante de ASEAN, Silvere Dernouh mostró números que dan envidia. Vietnam mejoró sus procesos y redujo un 7% los costos a importadores y exportadores. En promedio redujeron un 3% en un año los costos por la digitalización y mejora de procesos.

En los últimos 5 años, la facilitación en Asia bajó los costos 9%. La digitalización de los procesos en casos como Singapur llega a un 99% del total de trámites.

La digitalización y la mejora de procesos son deudas pendientes para los países de América latina y especialmente para Argentina. Claramente promover más OEAs y acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) será un desafío para América Latina.

Mgter Gustavo Scarpetta

Experto Certificado de la Organización Mundial de Aduanas