OCDE – Declaración del Secretario General: Sesión de clausura de la Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiamiento

0
60

 

Esta Cumbre ha sido una oportunidad increíblemente importante para afirmar nuestro compromiso compartido con una arquitectura financiera global más sólida y de mejor calidad.

Y lo que es más importante, centrarse en acciones concretas y significativas para lograrlo.

La asistencia oficial para el desarrollo, que alcanzó más de USD 200 000 millones en 2022, es y seguirá siendo una fuente fundamental de financiación externa para los países en desarrollo.

Y será cada vez más importante cuando se trate de llenar los vacíos financieros para los desafíos transfronterizos, en particular, abordar el cambio climático y responder mejor a las pandemias.

Pero no puede resolver todos los desafíos del desarrollo dada la escala de financiación necesaria.

La OCDE acoge con beneplácito y se compromete a entregar, en asociación con todos ustedes, la «Hoja de ruta para la entrega» de esta Cumbre:  para fortalecer la arquitectura financiera del desarrollo global y llenar los vacíos.

Entregaremos acciones de seguimiento en cinco áreas clave:

En primer lugar, continuaremos liderando los esfuerzos para ayudar a fortalecer la movilización de recursos nacionales en los países en desarrollo, incluso a través de la altamente eficaz iniciativa conjunta OCDE-PNUD Inspectores Fiscales sin Fronteras.

Junto con la Plataforma para la colaboración en materia fiscal, también lanzaremos un grupo de trabajo operativo para aumentar y coordinar los esfuerzos de asistencia técnica y desarrollo de capacidades en materia fiscal.
Entregaremos para la Cumbre de Líderes del G20 en Delhi un plan de acción conjunto con nuestros socios para apoyar la implementación de los países en desarrollo de la reforma fiscal de dos pilares diseñada para hacer que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada. .

Estos esfuerzos para mejorar la cooperación fiscal internacional, en particular a través del impuesto mínimo corporativo global del 15%, serán una fuente de ingresos adicionales significativos para los países en desarrollo, que ya no se verán obligados por presiones indebidas a adoptar impuestos bajos o nulos para atraer inversión.

La OCDE también se asociará con el Fondo Monetario Internacional para desarrollar y presentar en la COP28 en Dubái medidas para apoyar una mayor transparencia de precios y eficacia para los mercados nacionales de carbono.

En segundo lugar, ayudaremos a los países a movilizar más y mejor financiación privada a escala, incluso mediante el aprovechamiento de instrumentos innovadores como la financiación combinada, los bonos verdes y sociales y los canjes de deuda por naturaleza.

Desarrollaremos lineamientos para financiar soluciones basadas en la naturaleza y entregaremos a fines de este año un marco de supervisión innovador para bancos centrales, supervisores y bancos para evaluar los riesgos financieros relacionados con la biodiversidad y la naturaleza.

En infraestructura verde, la OCDE trabajará con socios institucionales para explorar la mejor manera de fomentar el desarrollo de mercados secundarios dinámicos para activos de infraestructura.

Esto podría incluir el desarrollo de una plataforma o un mecanismo de financiación con los gobiernos y los bancos de desarrollo para movilizar capital para la infraestructura verde de los principales inversores institucionales.

 

También estableceremos un grupo de trabajo para discutir el progreso y evaluar las mejores prácticas sobre la movilización de financiación privada para el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Esto se basará en nuestro próximo informe anual sobre el progreso hacia el objetivo de proporcionar y movilizar USD 100 000 millones de financiamiento público y privado para la acción climática, que se publicará antes de la COP28.

En tercer lugar, la OCDE propondrá una nueva narrativa para el desarrollo sostenible y mejores métricas para capturar flujos financieros sostenibles, incluso a través de nuestra nueva herramienta sobre «Apoyo oficial total para el desarrollo sostenible».

Esta herramienta recientemente actualizada ayudará a integrar mejor el apoyo a la acción sobre el clima, la biodiversidad y el agua, reflejará mejor la participación del sector privado y mejorará la rendición de cuentas, la coherencia y la eficacia de la asistencia de los donantes oficiales.

En cuarto lugar, como socio fundador del “Diálogo de París sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible” lanzado ayer, la OCDE ayudará a coordinar mejor los esfuerzos de las instituciones internacionales y fomentará ideas innovadoras para cerrar la brecha financiera para el desarrollo sostenible .

En quinto lugar, continuaremos apoyando a los formuladores de políticas para garantizar un enfoque sólido del desarrollo.

Brindaremos recomendaciones de políticas basadas en evidencia en apoyo de los esfuerzos de los países en desarrollo para eliminar las barreras al comercio, la inversión y las remesas.

Y ayudaremos a los formuladores de políticas a garantizar una conducta comercial responsable, incluida la prevención del lavado verde o el lavado de sostenibilidad, a través de nuestros estándares globales y orientación práctica.

Para concluir, la OCDE apoya acciones políticas significativas e impactantes basadas en datos y evidencia sólida.

La OCDE hará todo lo posible para ayudar a aprovechar el impulso, los compromisos y las ideas de esta Cumbre para un Nuevo Pacto Global de Financiamiento.Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro político global que promueve políticas para preservar la libertad individual y mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

Fuente: OCDE