OCDE – Designan nueva Presidente para lucha contra el soborno y la corrupción y garantizar la igualdad de condiciones en las transacciones comerciales internacionales

0
57

 

El Grupo de Trabajo sobre Soborno (WGB) de la OCDE ha designado a la Sra. Daniëlle Goudriaan de los Países Bajos para que se desempeñe como su nueva Presidenta.

La Sra. Goudriaan es fiscal con más de 20 años de experiencia y actualmente se desempeña como Fiscal Europea de los Países Bajos. Antes de incorporarse a la Fiscalía Europea, fue fiscal nacional coordinadora de corrupción en los Países Bajos en la Fiscalía Especial para Fraudes Graves, Delitos contra el Medio Ambiente y Confiscación de Activos. La Sra. Goudriaan anteriormente formó parte de la delegación holandesa en el WGB, miembro del Grupo de gestión del WGB y Presidenta de la Reunión de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La Sra. Goudriaan liderará el WGB en el monitoreo de la implementación y el cumplimiento de la Convención Antisoborno de la OCDE y los instrumentos relacionados por parte de sus 44 Estados Partes.

Reemplazará al Sr. Drago Kos como presidente el 1 de enero de 2023.

La Convención Antisoborno de la OCDE sirve como piedra angular de los esfuerzos de los países para luchar contra el soborno y la corrupción, y garantizar la igualdad de condiciones en las transacciones comerciales internacionales. El Sr. Kos ha dirigido de manera experta e incansable el WGB desde 2014. Ha sido una fuerza impulsora para garantizar que todas las Partes tomen en serio sus obligaciones en virtud de la Convención y que el WGB defienda su papel como líder mundial en la lucha contra el soborno internacional. Durante su mandato, el WGB también llevó a cabo una revisión exhaustiva de sus estándares, lo que condujo a la adopción de la Recomendación Antisoborno de 2021 .

Para obtener más información sobre el trabajo de la OCDE para combatir la corrupción y el soborno internacional, visite  https://www.oecd.org/corruption/anti-bribery/

Fuente: OCDE