OCDE – El suministro de materias primas críticas pone en peligro la transición verde

0
123

\

Se necesita un aumento significativo tanto de la producción como del comercio internacional de materias primas críticas para satisfacer la demanda proyectada para la transición verde y alcanzar los objetivos globales de emisiones netas de CO2 cero.

Un nuevo documento de política sobre materias primas para la transición ecológica: producción, comercio internacional y restricciones a la exportación muestra que el precio de muchos materiales, incluidos el aluminio y el cobre, ha alcanzado niveles récord, impulsado por las repercusiones de la pandemia de COVID-19, las tensiones comerciales y las continuas consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Si bien la producción y el comercio de las materias primas más críticas se han expandido rápidamente en los últimos diez años, el crecimiento no sigue el ritmo de la demanda proyectada de los metales y minerales necesarios para transformar la economía global de una dominada por los combustibles fósiles a una liderada por la energía renovable. tecnologías

El litio, los elementos de tierras raras, el cromo, el arsénico, el cobalto, el titanio, el selenio y el magnesio registraron las mayores expansiones en el volumen de producción, que oscilaron entre el 33 % para el magnesio y el 208 % para el litio, en la última década, pero esto está muy por debajo de los cuatro. a aumentos de seis veces en la demanda proyectada para la transición verde. Al mismo tiempo, la producción mundial de algunas materias primas críticas, como plomo, grafito natural, zinc, minerales y concentrados de metales preciosos, así como estaño, disminuyó durante la última década.

“El desafío de lograr cero emisiones netas de CO2 requerirá un aumento significativo de la producción y el comercio internacional de materias primas críticas”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. “Los formuladores de políticas deben examinar de cerca cómo la concentración de la producción y el comercio, junto con el uso cada vez mayor de restricciones a la exportación, están afectando los mercados internacionales de materias primas críticas. Debemos asegurarnos de que la escasez de materiales no nos impida cumplir con nuestros compromisos de cambio climático”.

La producción de materias primas críticas se está concentrando cada vez más entre los países, con China, Rusia, Australia, Sudáfrica y Zimbabue entre los principales productores y poseedores de reservas.

Fuente: OCDE