OCDE – Países avanzan sustancialmente hacia la implementación de la reforma fiscal internacional de dos pilares
Un año después de que la comunidad internacional alcanzara un acuerdo histórico sobre una solución de dos pilares para reformar las normas fiscales internacionales a fin de abordar los desafíos fiscales derivados de la globalización y la digitalización, continúa el fuerte progreso hacia su implementación.
Durante la 14ª Reunión Plenaria del Marco Inclusivo de BEPS de la OCDE/G20 , que atrajo a más de 500 delegados de más de 135 países y jurisdicciones, los delegados acordaron publicar un nuevo Informe de Progreso de los Aspectos de Seguridad Administrativa y Tributaria para consulta pública.
Este Informe de Progreso incluye las reglas sobre la administración del nuevo derecho tributario bajo el Pilar Uno, incluidas las disposiciones relacionadas con la certeza fiscal y sigue a la publicación del primer informe de progreso para consulta pública en julio. Estos dos informes, junto con una serie de consultas públicas continuas a principios de este año, brindan una descripción general clara del diseño general propuesto de las reglas y cómo operarán las reglas en la práctica.
“Ha pasado un año desde que los países acordaron un acuerdo innovador para abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y la globalización de la economía, y ha estado marcado por un arduo trabajo para garantizar la rápida implementación de este paquete de reformas internacionales esenciales”, Secretario de la OCDE -Dijo el General Mathias Cormann.
El Marco Inclusivo tendrá como objetivo finalizar una nueva Convención Multilateral para la implementación del Pilar Uno a mediados de 2023, con entrada en vigor en 2024.
A medida que los gobiernos recurren a la adopción del impuesto mínimo global, un nuevo informe sobre incentivos fiscales y el impuesto corporativo mínimo global presenta consideraciones concretas para que los países emergentes y en desarrollo consideren mientras se preparan para la implementación. El informe, que se basa en trabajos anteriores de la OCDE en esta área, se centra en la necesidad de reevaluar los incentivos fiscales a la luz del Pilar Dos y ofrece una serie de consideraciones para los responsables de la formulación de políticas, en particular en los países en desarrollo.
La reunión del Marco Inclusivo también discutió iniciativas de desarrollo de capacidades, incluida la hoja de ruta para los países en desarrollo y el último informe de progreso de la iniciativa Inspectores Fiscales sin Fronteras .
Fuente: OCDE