OMA – Comoras se adhiere al Convenio de Kyoto Revisado (RKC) y se convierte en la 130ª Parte Contratante del Convenio

0
66

 

El 9 de marzo de 2022, durante la 28.ª Reunión del Comité de Gestión del Convenio de Kyoto Revisado, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en su calidad de depositario del Convenio, recibió el Instrumento de Adhesión del Unión de las Comoras al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto Revisado – RKC) del Excmo. Sr. Mohamed Chatur BADAOUI, Embajador de la Unión de las Comoras ante el Reino de Bélgica, en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica .

Durante la reunión del Secretario General con el Embajador, el Secretario General señaló que el RKC es considerado como el modelo para una Administración Aduanera moderna, ya que incluye elementos clave para la aplicación de procedimientos aduaneros simplificados en un entorno predecible y transparente, el uso óptimo de tecnología de la información, la utilización de la gestión de riesgos para un control aduanero eficiente, una asociación sólida con el comercio y otras partes interesadas, y un sistema de apelaciones de fácil acceso.

El Embajador expresó su agradecimiento a la OMA por el apoyo técnico ofrecido a la Unión de las Comoras, indicando que era vital para garantizar un proceso de adhesión más rápido a la Convención. También indicó que su país estaba listo para comenzar a implementar las disposiciones de la Convención.

Enfrentando un desafío global debido a la pandemia de COVID-19, la OMA da la bienvenida al creciente número de Partes Contratantes del RKC, especialmente porque proporciona disposiciones básicas para la gestión de envíos de socorro durante situaciones de emergencia y es el núcleo del Paquete de Competitividad Económica de la OMA. (ECP). Habiendo entrado en vigor el 3 de febrero de 2006, y con la adhesión de la Unión de las Comoras, el Convenio cuenta ahora con 130 Partes Contratantes.

El Sr. Souef Kamalidini, Ministro de Finanzas de las Comoras, designado en 2021 después de desempeñarse como Director General de Aduanas durante cinco años, envió un agradecimiento especial a la OMA por su apoyo técnico para acceder al RKC.

El Secretario General de la OMA alienta encarecidamente a aquellos elegibles para convertirse en Partes Contratantes a adherirse al RKC lo antes posible dada la importancia de este instrumento para la Aduana y, sobre todo, a implementar sus disposiciones.

Fuente: OMA