OMA: La seguridad y el Escudo del Programa Mundial trae resultados concretos y salva vidas
Administraciones de Aduanas han incautado más de 85 toneladas de insumos sólidos y cerca de 10.000 Litros de precursores líquidos en el marco del Programa Global escudo desde el comienzo de 2013. Estos ataques han salvado la vida de cientos de civiles inocentes y evitó daños a la infraestructura crítica en un momento en el uso de artefactos explosivos improvisados (IED) como arma de elección sigue aumentando en todo el mundo. Durante este período de más de 90 advertencias y mensajes de comentarios se han intercambiado en los envíos sospechosos a través de una aplicación especial en línea que se creó para mejorar el intercambio de información entre las autoridades aduaneras y otras 85 agencias que participan en el Programa.
Los últimos resultados incluyen un importante decomiso de 72 kilos de clorato de sodio, un precursor químico, la Aduana tailandesa. La incautación se realizó en el marco de la Operación Halcón, la fase final del Plan de Lucha contra el Terrorismo de Asia. Antes de la operación, junto con la Interpol, la OMA llevó a cabo una sesión de capacitación sobre el desvío ilícito de precursores químicos de las cadenas de suministro internacionales para 26 funcionarios del Departamento de Aduanas de Tailandia, la Policía Real de Tailandia, la Policía de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Inmigración. Los participantes también aprendieron a usar kits Programa Global Shield químicos identificación de campo de prueba que más tarde fueron desplegados con éxito durante la operación.
Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya insta a la comunidad aduanera para continuar su participación activa, junto con los organismos asociados, en el programa Escudo Global. Esto incluye trabajar con el sector privado que participan en la producción y distribución de precursores químicos para reducir las posibilidades de su desviación y su uso en la fabricación ilícita de IEDs.
Escudo Global Programa se puso en marcha en junio de 2011.