OMA – Paquete completo de comercio electrónico en línea
Tras la adopción por parte de la Comisión de Políticas y el Consejo de diciembre de 2020 de los documentos clave que forman parte del Paquete de comercio electrónico de la OMA, el sitio web de la OMA ahora presenta el conjunto completo de herramientas que respaldan la implementación del Marco de Normas sobre Comercio Electrónico Transfronterizo. Comercio (comercio electrónico FoS).
Los documentos respaldados por la Comisión de Políticas y el Consejo de diciembre de 2020 son «Conjuntos de datos de referencia para el comercio electrónico transfronterizo», «Enfoques de recaudación de ingresos», «Partes interesadas del comercio electrónico: funciones y responsabilidades», un documento sobre una decisión de PTC sobre la E -Mecanismo de actualización / mantenimiento de FoS de comercio y la primera edición del Compendio de estudios de caso sobre comercio electrónico. Además, la Comisión de Políticas y el Consejo tomaron nota del progreso en el área del comercio electrónico transfronterizo, incluida la finalización por parte del Comité Técnico Permanente en junio de 2020 de los indicadores clave de desempeño para el posible seguimiento y evaluación del E-Commerce FoS. implementación.
El FoS de comercio electrónico de la OMA recibió el respaldo de la Comisión de Política y el Consejo en junio de 2018, mientras que las sesiones del Consejo de junio de 2019 fueron testigos de la aprobación del Paquete de comercio electrónico de la OMA, con la excepción de tres anexos a las Especificaciones técnicas del FoS de comercio electrónico.
El E-Commerce FoS proporciona 15 estándares globales de referencia con un enfoque en el intercambio de datos electrónicos avanzados para una gestión de riesgos eficaz y una mayor facilitación de los crecientes volúmenes de empresas a consumidores (B2C) y consumidores transfronterizos pequeños y de bajo valor. envíos entre consumidores (C2C), mediante procedimientos simplificados con respecto a áreas como despacho, recaudación de ingresos y devolución, en estrecha colaboración con las partes interesadas del comercio electrónico. También fomenta el uso del concepto de Operador Económico Autorizado (OEA), equipos de inspección no intrusiva (NII), análisis de datos y otras tecnologías de vanguardia para respaldar el comercio electrónico transfronterizo seguro y sostenible.
El paquete de comercio electrónico contiene especificaciones técnicas para el comercio electrónico FoS, definiciones, modelos de negocio de comercio electrónico, diagramas de flujo de comercio electrónico, estrategia de implementación, plan de acción y mecanismo de creación de capacidad, que ahora se han complementado con los documentos sobre conjuntos de datos de referencia para Comercio electrónico transfronterizo, enfoques de recaudación de ingresos y partes interesadas del comercio electrónico: funciones y responsabilidades.
El documento sobre conjuntos de datos de referencia para el comercio electrónico transfronterizo es un documento en evolución y no vinculante que puede servir como guía para los miembros de la OMA y las partes interesadas relevantes para posibles proyectos piloto y la implementación del FoS de comercio electrónico. El documento Enfoques de recaudación de ingresos ha sido diseñado para describir los modelos de recaudación de ingresos existentes con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de los mismos. El documento sobre las partes interesadas del comercio electrónico: funciones y responsabilidades proporciona una descripción clara de las funciones y responsabilidades de las diversas partes interesadas del comercio electrónico para el movimiento transfronterizo de mercancías transparente y predecible, y no impone obligaciones adicionales a las partes interesadas.
La primera edición del Compendio de estudios de casos sobre comercio electrónico compila diecisiete estudios de casos y apoya a los miembros de la OMA con ejemplos prácticos de cómo los miembros individuales abordan cuestiones prioritarias, como el intercambio de datos electrónicos anticipados, la facilitación, la protección, la protección y la recaudación de ingresos (incluidos los niveles de minimis).
Fuente: OMA