OMA – Tercer curso de formación en vigilancia y control de la aviación general

0
64

Como parte del Proyecto COLIBRI, implementado por la OMA y financiado por la Unión Europea (UE), se organizó un tercer curso de capacitación presencial en Dakar, Senegal, para beneficio de las administraciones nacionales con competencias y responsabilidades en la materia. de vigilancia y control de la aviación general (GA).

El curso reunió a 44 participantes de Aduanas, Gendarmería, Fuerza Aérea, Policía y la autoridad de Aviación Civil ANACIM, así como a funcionarios de la Unidad Aeroportuaria Antitráfico (CAAT) del Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP).

Este taller de cinco días brindó la oportunidad de profundizar en los temas tratados durante el curso en línea realizado en marzo de 2021.

El curso fue inaugurado por el Sr. Birame Sidy Kane , Director de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) de la OMA para África Occidental, quien enfatizó la importancia de la iniciativa de la OMA para garantizar que este medio de transporte en particular no represente un riesgo para la seguridad. de las actividades de la aviación internacional, y en garantizar que se cumple plenamente con el marco regulatorio aplicable a GA.

Los dos primeros días del taller se dedicaron a los aspectos teóricos y la normativa, mientras que los días restantes permitieron a los participantes profundizar en la metodología utilizada a través de casos prácticos con diferentes ejemplos de métodos de ocultación descubiertos durante los controles realizados en todo el mundo. Este intercambio de experiencias de buenas prácticas proporcionó a los participantes una base sólida sobre la que construir al planificar futuros controles de aeronaves GA.

El último día de la formación se dedicó por completo al trabajo práctico. La Armée de l’Air (Fuerza Aérea), en colaboración con la empresa Arc en Ciel , facilitó el acceso de los participantes a la plataforma del antiguo aeropuerto de Dakar, brindándoles así las condiciones ideales para realizar ejercicios en tierra.

Tres grupos mixtos integrados por representantes de Aduana, Gendarmería, Policía, Fuerza Aérea y ANACIM tuvieron acceso a las diferentes aeronaves presentes en la pista y en el hangar, entre ellas un Cessna y un Piper. Asistidos y guiados por los expertos, los grupos realizaron simulacros de controles reales, inspecciones físicas y controles documentales de la aeronave, piloto y tripulación. Estos ejercicios prácticos les permitieron visualizar in situ los diferentes modos de ocultamiento e identificar los principales “escondites” disponibles en un avión GA. Los participantes también pudieron consolidar conceptos que antes eran puramente teóricos, como la capacidad de carga y la capacidad de despegue y aterrizaje de las aeronaves, así como códigos y placas de matrícula.

Después de esta capacitación práctica, los participantes deberán realizar el curso de aprendizaje electrónico COLIBRI disponible en WCO CLiKC. plataforma para verificar los conocimientos adquiridos y recibir un certificado de participación. Este curso en línea de seis horas es una síntesis de los cursos impartidos durante las sesiones de capacitación, y su contenido está cubierto en el Manual Técnico de Capacitación en Seguimiento y Control de la Aviación General del Proyecto COLIBRI, disponible para las administraciones en cuatro idiomas.

La próxima actividad que se llevará a cabo en el marco del Proyecto COLIBRI en Dakar será en forma de Capacitación Regional, a realizarse del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022, dedicada al Geoportal y al uso de CENcomm. El Geoportal es una herramienta de mapeo que utiliza las últimas tecnologías disponibles, como imágenes satelitales para fortalecer el seguimiento de vuelos clandestinos, y una aplicación móvil para asistir a las administraciones en la organización de sus controles.

Fuente: OMA