Pyme cordobesa desarrolló un queso sin lactosa y ya lo exporta a Brasil

0
311
  • Se trata de Capilla del Señor, radicada en Villa María, que en 2020 se incorporó al Programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba.
  • En 2021 ya había marcado otro hito en su historia al ser la marca elegida por una cadena peruana de supermercados para desarrollar su marca premium. Ese mismo año la empresa también envió muestras de sus productos a Vietnam, a través del grupo exportador Sensaciones Queseras, de ProCórdoba.

Capilla del Señor está radicada en Villa María. Se trata de una pyme de la industria láctea que desde 2007 se dedica a la elaboración de quesos que constituyen la oferta de diferentes líneas de productos: blandos, semiduros y duros, además de una línea focalizada en productos de alto sabor que preserva procesos artesanales y otra enfocada en productos saludables como quesos light sin sal, e incluso un tipo de queso desarrollado con el INTA que ayuda a reducir el colesterol. La empresa ahora logró un nuevo hito al crear mozzarella sin lactosa, que exporta a Brasil.

La nueva línea de quesos sin lactosa ofrece un producto más saludable y altamente competitivo en el mercado nacional e internacional, en un contexto donde se estima que el 75% de la población mundial presenta intolerancia a la lactosa, lo que impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos. La novedad de Capilla del Señor penetró el mercado brasilero con una primera exportación de 12 toneladas bajo la marca Lombarde.

Además de comercializar en el exterior y en el mercado local esta nueva línea de productos sin lactosa, la pyme cordobesa exporta a Brasil 10 toneladas de queso mozzarella tradicional y 1800 kilos de queso azul de la marca Emperador, perteneciente a la empresa Savaz. Esto último se llevó a cabo gracias a la gestión del consorcio Sensaciones Queseras, que representa a un grupo de pymes del sector de la provincia de Córdoba cuya creación tuvo lugar a través de un programa de la Agencia ProCórdoba, organismo de promoción de las exportaciones del Gobierno de Córdoba. El acompañamiento de ProCórdoba fue más allá de la creación del consorcio, e incluyó en su momento asistencia técnica, apoyo para participar en misiones y ferias internacionales, y diferentes acciones de promoción comercial.

El responsable de la firma, Álvaro Ugartemendía, recalcó que «el acompañamiento de los programas de ProCórdoba y la articulación con organismos de ciencia y tecnología son el modo mediante el cual una pyme como la nuestra puede acceder al conocimiento, investigación y desarrollo de productos innovadores».

Además, se refirió especialmente a la asistencia de la Agencia de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Industria, Comerció y Minería de la Provincia de Córdoba, expresando: «En lo que es materia de exportación, desde los comienzos el acompañamiento de ProCórdoba fue fundamental para nosotros. Este mes hemos podido concretar una operación de la muzzarella sin lactosa (…) y queso azul Emperador. Esta operación se hizo con un cliente que contactamos en una visita inversa. Sin este acompañamiento y sin las asistencias que nos brinda ProCórdoba transmitiéndonos todos los conocimientos que tienen para poder alcanzar el mercado exportador, sin dudas para una pyme como la nuestra hubiera sido mucho más lento o difícil».