Resumen de los resultados de la Operación STOP III en el Simposio de la OMA sobre Productos Falsificados en el Comercio Electrónico

0
61
Organización Mundial de Aduanas - WCO

El 11 de junio de 2024, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró un Simposio en su sede en Bruselas, Bélgica, centrado en “Eliminar las falsificaciones del comercio electrónico”. El evento destacó los resultados de la Operación STOP III, tras la publicación de su informe completo.

La operación STOP III, realizada del 4 al 15 de diciembre de 2023, contó con la participación de 111 administraciones de Aduanas. La Operación tenía como objetivo combatir el comercio ilícito de productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos médicos y productos de consumo cotidiano que plantean riesgos para la salud y la seguridad.

El objetivo principal era aplicar mejores prácticas, métodos avanzados de gestión de riesgos y técnicas de focalización para identificar e inspeccionar envíos de alto riesgo en el comercio electrónico. Esta iniciativa contó con el apoyo del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón (CCF/Japón).

Los resultados de la operación incluyeron la notificación de 894 casos por parte de 48 administraciones de aduanas, de los cuales 634 casos (71%) estaban específicamente relacionados con el comercio electrónico. La Operación resultó en la incautación de 45 millones de artículos, incluidos 43,5 millones de medicamentos y dispositivos médicos ilícitos, y 1,1 millones de bienes que infringen derechos de propiedad intelectual (DPI).

La Operación STOP III fue un esfuerzo de colaboración en el que participaron socios internacionales como INTERPOL, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Oficina Europea Antifraude (OLAF). Para preparar la operación, se celebraron en línea cuatro talleres regionales, con el apoyo de diecinueve titulares de derechos y operadores de plataformas en línea. Estos talleres brindaron a los funcionarios de aduanas información valiosa sobre los riesgos relacionados con el comercio electrónico.

Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, elogió los resultados exitosos de la Operación STOP III y enfatizó el papel crucial de la Aduana para evitar que bienes ilícitos ingresen a los mercados y al mismo tiempo facilitar el comercio legítimo. Expresó su gratitud a los miembros de la OMA, al CCF Japón, a las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) de la OMA, a los socios internacionales y al sector privado por su apoyo indispensable.

Sahoko Shiga, Consejera de la División de Cooperación Internacional, Oficina de Aduanas y Aranceles, Ministerio de Finanzas de Japón, subrayó la importancia de esta operación para proteger la salud y la seguridad públicas. Elogió los excelentes resultados y reafirmó el continuo apoyo del Japón a tales iniciativas.

El Simposio tenía como objetivo concienciar a los funcionarios de aduanas y al público sobre los peligros de los productos falsificados en el comercio electrónico. Los paneles de discusión brindaron a los participantes conocimientos más profundos de expertos que representan a las Aduanas, titulares de derechos, plataformas en línea y organizaciones internacionales involucradas en la lucha contra la falsificación en el comercio electrónico.

La herramienta de comunicación segura de IPR CENcomm Group facilitó el intercambio de datos en tiempo real sobre incautaciones entre los miembros durante la Operación STOP III, garantizando una respuesta coordinada y rápida.

Para obtener más información sobre las actividades relacionadas con la protección de los derechos de propiedad intelectual, comuníquese con: IPRteam@wcoomd.org

Fuente: OMA