SIGEN presenta el Primer Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad
Este Reporte se apoya en que la Sindicatura General de la Nación adhiere a los 10 principios universales establecidos por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.
En este Reporte Social se destacan aspectos relacionados al desempeño económico, desempeño ambiental y el desempeño social.
Durante el año 2014, las acciones de responsabilidad social se enfocaron fundamentalmente a:
• El desarrollo del Capital Humano de la SIGEN y de las Unidades de Auditoría Interna.
• La formación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico del personal del Sector Público por intermedio del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública junto a la U.T.N. y la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social y sus áreas de investigación han contribuido a un modelo de gestión, en materia de diversidad cultural, étnica y religiosa, y en la temática de violencia de género e igualdad de oportunidades.
• El trabajo de adhesión a FORS en la participación de los Congresos Internacionales de Responsabilidad Social, como objetivo de la difusión de la responsabilidad social.
• La actualización de las Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional, alineadas en la gestión para el logro de los objetivos de gobierno.
• La elaboración e implementación de la Guía para Auditorías Ambientales que contribuye al logro de los objetivos de gobierno en materia de riesgo ambiental.
• El desarrollo de la política de calidad para el sistema de control interno, para la mejora del desempeño en la gestión.
• La profundización de la Red Federal de Control Público como garante de cobertura de control en el ámbito nacional, por medios de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social.
• El cambio de enfoque de las auditorías tradicionales a evaluaciones orientadas a la medición de la gestión e impactos de las políticas públicas.
Al respecto, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, expresó: “tengo el honor de presentar el Primer Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad de la Sindicatura General de la Nación, órgano rector del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional».
«Las buenas prácticas en una institución -agregó- no se agotan en los procesos de mejora continua, sino que el entendimiento de las exigencias del Pacto Mundial de la ONUN nos acercan a la consideración de que, para seguir en búsqueda de las buenas prácticas mencionadas, debemos ser actores y comprometernos en un esquema de Responsabilidad Social».