Tecnología vs. Ineficacia: la Burocracia Digital – Dra. Romina Gorgoglione

0
112

La burocratización implica la posibilidad óptima de poner en práctica el principio de la especialización de las funciones administrativas permanentes conforme a determinados objetivos asegurados por un ordenamiento normativo (M. Weber, Cayer y Weschler).

A su vez,  la burocracia como forma de organización, puede pensarse como un sistema complejo de hombres, oficios, métodos y autoridad que emplean las grandes organizaciones para obtener sus objetivos.

A veces, contrariamente a su finalidad de reorganización y automatización de procesos a fin de brindar un mejor servicio por parte de las organizaciones, la burocratización va generando cada vez más normas abstractas y difusas (Jacob), donde las regulaciones, documentos y  formularios que intentan simplificar procesos, complican las cosas .

Como parte de la transformación digital, las organizaciones y gobiernos buscan mejorar tanto la eficiencia como la transparencia a través de la expansión de los servicios digitales y las plataformas en línea. La ambición de un gobierno digital es transformar los sistemas heredados analógicos, basados en papel, utilizados tradicionalmente para interactuar con los ciudadanos y hacer que los servicios públicos funcionen mejor, más rápido, de manera más inteligente y centrados en las necesidades de los ciudadanos (Santiso).

Las nuevas tecnologías implementadas en los últimos tiempos influyeron en el mencionado proceso burocrático como parte de su transformación digital con la finalidad de mejorar la eficiencia y transparencia y brindar a los ciudadanos un servicio más rápido, eficaz y más inteligente a los beneficiarios.

En ese marco, se pueden distinguir dos niveles de tecnologías implementadas:

  • Núcleo tecnológico: está asociado a la actividad principal de la organización, es decir, responde al proceso básico de producción del bien o prestación del servicio principal.
  • Tecnología de gestión: se encuentra vinculada a la eliminación de la incertidumbre en la eficacia y funcionamiento del núcleo tecnológico.

Pero cuando la esencia de la burocracia posee un comportamiento evasivo y un lenguaje confuso, fomenta la irresolución y la excusa y  aparece  la misma burocracia en versión digital. A ello se puede sumar la ausencia o deficiente capacitación de aquellas personas, auxiliares, funcionarios y magistrados que no se encuentran debidamente capacitados para la utilización del sistema digital, excusándose ellos mismos de no poseer las herramientas necesarias para poder desenvolverse con dicho sistema.

Asimismo, en la implementación de las mencionadas tecnologías se suma la necesidad de protección de  equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales

Según la revista Forbes, la burocracia digital se refiere a la tendencia de que, a medida que las organizaciones adoptan tecnologías digitales para automatizar sus procesos, a menudo se encuentran con que estos procesos se vuelven igual de lentos e ineficientes que cuando eran realizados en papel aunque se hagan más rápido, no significa que sean eficaces, y desarrolla 5 claves para evitar caer en la burocracia digital:

  • Establecer objetivos claros
  • Profesionalizar la organización de la gestión de la empresa
  • Humanizar a los tecnológicos, y tecnologizar a los quedados en el tiempo
  • Automatizar lo que sea posible
  • Evaluar regularmente

A ello, se puede agregar la necesidad de generar un sistema de capacitación continua tanto en tecnologías como en gestión del cambio cultural y centrar el objetivo en función de brindar bienes y servicios necesarios y eficientes a los beneficiarios

Referencia bibliográfica

  • MAX WEBER. ¿ Que es la Burocracia?
  • OSZLAK. Burocracia estatal. Política y políticas públicas
  • JUAN BENEYTO. Burocracia y derecho público.
  • FRANCISCO J. AYALA SANMIGUEL. REDALYC Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Jueces, nuevo derecho y burocracia
  • LETICIA BARRERA. CONICET Digital. Más allá de los fines del derecho: expedientes, burocracia y conocimiento legal
  • ANTONELLA CÁCERES y GUILLERMO GEROSA. IJ Editores Burocracia Digital
  • CARLOS SANTISO. Tecnología de integridad: tres formas en que los gobiernos pueden utilizar la tecnología para acabar con la corrupción. Opinión: La revolución digital está cambiando gradualmente las reglas del juego de la corrupción
  • DANIEL COLOMBO. FORBES Qué es la burocracia digital: 5 consejos para no morir aplastados debajo de cientos de apps

Dra. Romina Gorgoglione

Junio 2024