Trazando el futuro de las aduanas: perspectivas de las reuniones 243.ª y 244.ª del PTC

0
88

Las sesiones 243.ª y 244.ª del Comité Técnico Permanente (PTC) se celebraron del 23 al 26 de abril de 2024 en Bruselas, Bélgica. La reunión reunió a más de trescientos delegados de miembros de la OMA, organizaciones internacionales, el sector privado y el mundo académico para discutir, brindar orientación y respaldar cuestiones sobre una amplia gama de temas. La combinación de perspectivas y experiencias añadió profundidad y riqueza a las discusiones. Desde su primera reunión en abril de 1953, este Comité ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de instrumentos y herramientas de facilitación del comercio y en el abordaje de los desafíos contemporáneos que enfrentan las Aduanas.

En su discurso inaugural ante el PTC como Secretario General de la OMA, Ian Saunders agradeció a los delegados por sus contribuciones al PTC, enfatizando su experiencia y dedicación. Destacó el papel del PTC a la hora de abordar cuestiones de facilitación del comercio y la importancia de las asociaciones, haciéndose eco del tema del año: «Las Aduanas involucran a socios nuevos y tradicionales con un propósito». El Secretario General instó a los delegados a reflexionar sobre sus contribuciones y adaptarse a desafíos como las tecnologías disruptivas y los big data. Describió temas clave: cooperación, utilización de tecnología y adaptabilidad. Los ejemplos incluyeron la implementación del AFC de la OMC y los debates sobre blockchain y el Proyecto de Aduanas Inteligentes. Destacó la necesidad de una evolución continua, citando revisiones en curso de iniciativas como el paquete de comercio electrónico. Finalmente, el Secretario General alentó la participación activa de los delegados en la configuración del futuro de la Aduana.

El primer día, el PTC debatió el Tema del Año 2024 de la OMA. Representantes de una variedad de organizaciones participaron en una mesa redonda y exploraron posibles colaboraciones alineadas con los objetivos de la OMA. El PTC brindó orientación sobre el trabajo futuro de la OMA y alentó a los Miembros a continuar buscando oportunidades para forjar relaciones con nuevas partes interesadas, romper silos y garantizar que las asociaciones nuevas y establecidas estén equipadas para adaptarse a los desafíos modernos. El Presidente del Comité de Facilitación del Comercio (CFC) de la OMC abordó los acontecimientos que tienen lugar en ese Comité y cómo se relacionan con las actividades de la OMA. Además, la Secretaría de la OMC informó al PTC sobre la situación de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. A través de un panel de discusión, el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFAF) de la OMC y las organizaciones del Anexo D discutieron la cooperación de la OMA con ellos y cómo se pueden fortalecer la colaboración y las sinergias entre la OMA y estos socios tradicionales. Se presentaron presentaciones sobre iniciativas interinstitucionales como el Global Trade Helpdesk (GTH) y Trade4SME. La PTC acogió con agrado las discusiones, enfatizando un enfoque proactivo de las prácticas aduaneras y fomentando asociaciones internacionales.

El segundo día, las discusiones se centraron en el comercio electrónico, destacando el progreso y las experiencias de los miembros en la implementación del Marco de Estándares de Comercio Electrónico Transfronterizo. El PTC identificó áreas potenciales del Paquete de Comercio Electrónico que podrían necesitar ser revisadas y potencialmente modificadas durante la segunda revisión periódica del Paquete de Comercio Electrónico. Además, las presentaciones de los principales actores, incluidos Amazon, Alibaba Group y el Reino Unido, exploraron el cumplimiento del comercio electrónico y sus implicaciones para las Aduanas. Las discusiones también cubrieron el tema de la ampliación del concepto de Operador Económico Autorizado (OEA) al comercio electrónico transfronterizo, así como actualizaciones sobre las negociaciones de comercio electrónico de la OMC. La PTC también respaldó la quinta edición del Compendio de estudios de casos sobre comercio electrónico. Otros temas de discusión en este día fueron la facilitación y control de viajeros y el Proyecto Aduanas Inteligentes de la OMA.

El tercer día, los delegados discutieron la mejora de las operaciones aduaneras y la facilitación del comercio. “Aduana Digital” enfocada en mejorar el control, la seguridad y el cumplimiento a través de la tecnología blockchain. La PTC respaldó un documento conceptual que explora los desafíos y beneficios del uso de blockchain por parte de la Aduana. El punto de la agenda sobre «Ventanilla Única» (SW) tenía como objetivo agilizar los procesos comerciales, con un enfoque en la actualización de las mejores prácticas internacionales. El PTC compartió y discutió prácticas de implementación de SW a nivel nacional/regional y brindó orientación sobre posibles actualizaciones del Compendio de SW, centrándose en la coherencia y el intercambio óptimo de datos. Se acogió con agrado el establecimiento de un minigrupo para actualizar el Compendio SM. Las conversaciones sobre cooperación aduanera-portuaria hicieron hincapié en la revisión de las directrices para una mejor colaboración. Las discusiones sobre Reglas de Origen destacaron los estudios de viabilidad en curso seguidos de un examen y respaldo de los Modelos de Procesos de Negocios (BPM) y el conjunto de datos revisado para el Certificado de Origen electrónico del Marco de Interconectividad. ¡El PTC también tomó nota del progreso realizado y brindó orientación sobre la actualización del TRS CLiKC! módulo de aprendizaje electrónico y la Guía TRS.

El último día, los delegados se centraron en promover las operaciones aduaneras y la facilitación del comercio. Presentaciones sobre iniciativas de tránsito destinadas a ayudar a los países en desarrollo sin litoral a abordar los desafíos que enfrentan. Luego, el PTC destacó y reconoció el éxito de la implementación del sistema SIGMAT, que ha tenido un impacto positivo para los países de África Occidental involucrados, reconociendo que podría usarse como modelo para conectar a todas las administraciones de Aduanas en la región y más allá. El PTC también tuvo la oportunidad de discutir y brindar orientación sobre la necesidad de desarrollar o actualizar las herramientas existentes, recomendando que esto se haga de acuerdo con el próximo Plan Estratégico en las áreas bajo su responsabilidad. Se aprobó el proyecto de Resolución del Consejo de Cooperación Aduanera sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la industria aduanera . La sesión «Aduanas Verdes» destacó los avances en la gestión de los envíos de residuos. El PTC tomó nota de la presentación de la Secretaría del Convenio de Basilea sobre los avances realizados por el Pequeño Grupo de Trabajo Intersesional, al que la Conferencia de las Partes en su Decimosexta Reunión (COP-16) le encomendó trabajar para mejorar el funcionamiento de la Comisión Previa. Procedimiento de Consentimiento Informado mediante la identificación de desafíos de implementación junto con las mejores prácticas y posibles enfoques e iniciativas a considerar. Se compartieron actualizaciones sobre el Glosario de Términos Aduaneros Internacionales y se aprobó el Programa de Trabajo Revisado del PTC 2022-2025, incluido el progreso en términos de su implementación desde la reunión de abril de 2023.

El PTC concluyó eligiendo a Hoai Nguyen de Vietnam como presidente y a Abraham F. Siafa de Liberia como vicepresidente para el ejercicio económico 2024/2025.

En sus palabras de clausura, el Sr. Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación, expresó su gratitud a los delegados por sus invaluables contribuciones, destacando su pasión y experiencia en la configuración de las prácticas aduaneras. Destacó la importancia de la colaboración para abordar los desafíos emergentes y elogió los diversos temas tratados. El Sr. Das felicitó a David Saville, el presidente saliente, y a Ririn Septiani, el vicepresidente saliente, dio la bienvenida a sus sucesores y aseguró el apoyo continuo de la Secretaría de la OMA. Agradeció a todos los delegados por su participación activa y agradeció los esfuerzos del equipo organizador y los técnicos, esperando volver a reunirse en octubre.

 

Fuente: OMA