Una ruta directa América del Sur / Asia – MegaPuerto Chancay Perú – Mg Roberto Zagal

0
127

En la ciudad costera de Huaral en la Bahía de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, se encuentra en proceso de construcción el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Este proyecto está a cargo de la filial peruana de la empresa china Cosco Shipping Ports, una de las mayores navieras del mundo, con una inversión de US$ 3.000 millones, que incluirá polos tecnológicos, industriales y logísticos.

En la actualidad, se viene realizando las obras de la nueva primera etapa que comprende la zona del complejo de ingreso, zona operativa portuaria y túnel subterráneo.  Una vez culminado el Terminal Portuario poseerá una zona portuaria y administrativa. Además, las edificaciones incluirán muelles, rompeolas, áreas de mantenimiento y función operativa, así como zonas de maniobra y almacenaje y de gestión administrativa, entre otros.

Asimismo, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay contará con cuatro amarraderos, dos para contenedores y dos para multipropósito (carga a granel, general o rodante). En total son 730,000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle. Tendrá 270,000 m2 de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, el cual contará con equipamiento de grúas. Con ello, se prevé un volumen total de 1 millón de contenedores (TEU) y 600 toneladas de cargas. El muelle multipropósito empezará a operar a inicios del segundo trimestre de 2023 y, el muelle 2, 3 y 4, en el segundo trimestre del 2024.

 

Esta mega obra permitirá al Perú convertirse en el principal HUB LOGÍSTICO DE SUDAMÉRICA y redistribuirá la carga a otros países de la región; permitiendo la comercialización de productos de con los países miembros de las Economías Asia–Pacífico.

Una ruta directa entre América del Sur y Asia” – “De Chancay a Shanghái”

Esto permitirá que Perú  se convierta en una potencia comercial, al contar con este centro logístico en el Pacífico Sudamericano, contando con la capacidad operativa de recibir los buques más grandes del mundo, que pueden portar más de 18.000 contenedores (TEUs).

El puerto del Callao, conocido como el Terminal Portuario del Callao, es un puerto marítimo de la costa central del Perú, ubicado en la ciudad del Callao, en la Provincia Constitucional del Callao, y es el principal puerto del país en tráfico y capacidad de almacenaje; asimismo, es uno de los más importantes de Latinoamérica. En la actualidad el Puerto del Callao se encuentra a capacidad máxima, ubicado en el medio de la urbe y ya no tiene capacidad para expandirse en tierra. En ese sentido, el nuevo Puerto de Chancay aumentará la capacidad logística portuaria, calculándose en el doble del tamaño del puerto del Callao, y reducirá el costo de transporte logístico ya que la capacidad del futuro muelle del Puerto de Chancay podrá recibir barcos que hagan rutas directas a Asia que no tengan que hacer transbordos en puertos de otros países.

Otro tema en agenda, que se está evaluando y analizando, es otorgar al Terminal Portuario Multipropósito de Chancay la condición de Zona Económica Especial (ZEE), para lo cual se deberá proponer un marco regulatorio para que este nuevo complejo logístico permita la participación de empresas que hagan transformación de materias primas, que permitan la reducción de costos logísticos y aumenten el valor de las exportaciones. Esto constituye una herramienta importante para la atracción de inversión privada (para el desarrollo de actividades productivas y de servicios, con énfasis en los negocios de comercio exterior); para lo cual será necesario que el gobierno establezca la política adecuada, para la aplicación de una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera, otorgándose en esta zona, beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, cabe comentar que la construcción Terminal Portuario Multipropósito de Chancay impulsará el desarrollo del norte chico del Perú, creando empleos directos e indirectos. Este nuevo terminal permitirá la reducción significativamente los costos de transporte para el comercio exterior nacional, además impulsará la economía nacional, el crecimiento exportador y la creación de puestos de trabajo. También permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central del Perú, elevando su competitividad frente a otros mercados.

Mag. Roberto Zagal Pastor (Perú)

Magister en Derecho con Mención de Aduanas, Abogado por la Universidad de Lima, Especialista en Aduanas, Asesor y Consultor en Comercio Exterior y Aduanas. Docente a nivel de pre y posgrado.

Canal YouTube: RZ Aduanas

https://bit.ly/3HAenFH