Vehículos eléctricos y entorno aduanero en América Latina – Lic. René Suástegui Martínez (desde México)

0
349

En cuanto a la transición de los de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos, nuestra región juega un papel preponderante como un mercado de consumo incipiente pero muy atractivo; por otro lado, resulta de interés nuestro papel como participantes en el proceso productivo para la fabricación de dichos vehículos. 

En cuanto a este último punto, como se ha comentado en publicaciones anteriores, nuestra región, concretamente el Cono Sur, dispone de insumos para su producción, particularmente el litio, mineral necesario para la fabricación de baterías y para el cual Argentina, Chile, Brasil y Bolivia cuentan con yacimientos con capacidades respetables. De acuerdo al artículo “Extracción e industrialización del litio en América Latina y el Caribe: oportunidades y desafíos”, publicado en El País por José Manuel Salazar Xirinachs el 8 de julio de 2023 sabemos que: 

“Por su elevado nivel de recursos y reservas de litio, la región está llamada a convertirse en un actor mundial clave en esa industria. El 56% de los recursos mundiales de litio se concentran en el denominado triángulo del litio, compuesto por la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional) y Chile. 

Con esta proporción de los recursos mundiales identificados, no es sorpresa que ALC sea ya un actor importante en la producción mundial de litio, con una participación de cerca de un tercio del total. En 2021, Chile representó el 25% de la producción mundial, Argentina el 6%, y Brasil cerca del 1%. Ese mismo año, los cuatro mayores productores de litio a nivel mundial (en orden de importancia, Australia, Chile, China y Argentina) concentraron más del 96% de la producción mundial…” 

Por otro lado, otro elemento estratégico para la fabricación de vehículos eléctricos son los semiconductores; al respecto, derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos de América y China, se está reconfigurando el mercado de fabricación de semiconductores (chips), los norteamericanos están buscando que el diseño, desarrollo y fabricación se trasladen de China a otros países. 

A este factor debemos sumar el fenómeno del Nearshoring, del cuál México, dada su cercanía con Estados Unidos de América resulta ser el país con mejores perspectivas; sin embargo, no deja de ser un elemento que puede ser aprovechado por algunos otros países de la región, pues recordemos que los factores que hacen atractivo este esquema son en general: mano de obra barata, personal calificado, cercanía geográfica con el mercado de desino. 

Otro dato adicional es que el nearshoring, no solo consiste en la relocalización de operaciones de empresas norteamericanas que se reubican fuera de China, también aplica para empresas chinas, coreanas o japonesas cuya estrategia es establecer plantas cerca de sus mercados de distribución, lo anterior amplía el abanico de posibilidades de inversión extranjera directa para muchos países de nuestra región. 

Un ejemplo palpable y que involucra a Brasil es la nota publicada por Expansión el pasado mes de junio de 2023 (BYD invertirá 620 mdd para construir una planta en Brasil sobre un terreno previamente ocupado por Ford (expansion.mx)) la cual refiere a manera de resumen que: 

“El fabricante chino de automóviles BYD dijo el martes que invertirá 30,00 millones de reales (unos 620 millones de dólares) en un nuevo complejo industrial en el noreste de Brasil, con el objetivo de impulsar la producción local para ofrecer precios más competitivos. 

El complejo, compuesto por tres plantas, se construirá en el parque industrial de Camacari, en el estado nororiental de Bahía, en un terreno ocupado anteriormente por una planta de Ford que cerró en 2021…” 

Esta nota nos deja temas para analizar, en primera instancia resulta relevante que uno de los gigantes norteamericanos de la industria, en este caso Ford, deja de operar una planta en Brasil, en la que se fabricaban vehículos de combustión interna, no es de extrañar que se de esta reconversión de las plantas, lo que invita a la reflexión es que sea la empresa China BYD la que adquiera esa planta, pues no olvidemos que esa empresa es el mayor fabricante de vehículos híbridos y eléctricos del mundo y tiene una competencia directa con Tesla, es decir, la meta de reconversión a vehículos eléctricos es una realidad y nuestra región se destaca por ser estratégica para las grandes empresas de esta industria. 

Otro tema para reflexionar es que, Brasil encontró la manera de hacer atractiva la inversión en su país, empezando por erigirse como un país que ofrece ventajas para la inversión extranjera directa, ofreciendo estabilidad económica y social, ubicación geográfica, mano de obra calificada y sueldos competitivos, lo cual sin duda son elementos que fueron considerados entre otros, por BYD para decidir establecer su planta en dicho país. 

Ahora bien, en materia aduanera también deben darse condiciones que favorezcan a nuestros países, enumero algunos a continuación: 

Legislación Aduanera. Una legislación aduanera que resulte clara, apegada a estándares internacionales, que logre equilibrio entre facilitación y control, sin duda, generará confianza en posibles inversionistas que opten por invertir en nuestros países. 

Tratados de Libre Comercio. Aquellos países que cuenten con acuerdos comerciales que impliquen trato arancelario preferencial con reglas de origen claras resultarán ser muy atractivos para las empresas e inclusive sectores comerciales que potencialicen el desarrollo interno, lo cual se ve fortalecido con la conformación de los bloques comerciales de nuestra región, por citar unos ejemplos: Mercosur, Alianza del Pacífico, T-MEC. 

Servicios. Ofrecer servicios aduaneros ágiles por parte de las autoridades aduaneras, incluyendo ventanillas únicas, trámites estandarizados y en el mejor de los casos, digitalizados que permitan un despacho aduanero confiable, es otro factor a tomar en cuenta y que hace atractivos a nuestros países las Certificaciones. Contar con esquemas de Operador Económico Autorizado, que genere certeza y confiabilidad en todos los que participan en la cadena de suministro es otro aspecto que será valorado por los posibles inversionistas. 

Costos. Los costos de contratar al Agente Aduanal en los países en que opera esa figura, almacenaje y demás costos que se erogan al pasar por una aduana deben resultar comercialmente competitivos. 

Despacho Aduanero. Un despacho aduanero ágil, basado en la administración de riesgos, realizar el reconocimiento aduanero en tiempos alineados a estándares de la Organización Mundial de Aduanas son elementos que ayudan mucho. 

Beneficios Fiscales, si bien en este artículo hablamos de vehículos eléctricos, habrá países que tengan fortalezas en otros sectores industriales, en ese sentido, algo que resultará atractivo es la implementación de incentivos fiscales relacionados con los impuestos a los ingresos, con tasas impositivas que sean favorables para los sectores estratégicos, así como deducciones o en su caso excepciones dirigidas a dichos sectores, cuidando que dichos beneficios no vulneren los Acuerdos Internacionales. 

Implementación y fomento de regímenes aduaneros especiales, que favorezcan operaciones de importación para elaboración, transformación o reparación de mercancías o su almacenaje por periodos prolongados, incentivar el desarrollo de proveedores nacionales que se adhieran a la cadena productiva y que genere valor agregado es otro punto relevante, cuidando que esos beneficios no sean violatorios de los tratados internacionales que hayan suscrito nuestros países. 

Zonas Francas. Para aquellos países que cuenten con zonas francas, aprovechar el potencial de las mismas, para que se conviertan en polos de desarrollo y de distribución estratégica. 

Queda claro que debe haber más factores a considerar; sin embargo, para hacer un análisis muy básico, estos elementos ayudan a hacer un primer acercamiento sobre las perspectivas que tenemos en este sector. 

Considero que, si tenemos la inquietud de que nuestros países se inserten en la cadena productiva de los vehículos eléctricos, bien vale la pena hacer un análisis preliminar sobre las fortalezas y debilidades de:  

  • Nuestro país (Economía, entrono político y sociales, etc,)
  • Nuestro sector industrial (Fortalezas, debilidades, perspectivas)
  • Servicios Aduaneros
  • Legislación y operación aduanera

Con base en lo anterior, se puede determinar si contamos con un entorno que nos permita incorporarnos a este sector, si se requieren ajustes estructurales, intervención de las autoridades, variables que sean controlables por nosotros y todos aquellos elementos que inciden en este proceso. 

Recordemos que nos encontramos en un ciclo en el que el comercio internacional tiende a la conformación de bloques regionales en sustitución de la globalización, por lo que la integración en torno a dichos bloques es lo que se prevé que prevalecerá en el futuro inmediato, de ahí que resulta relevante aprovechar el nearshoring en nuestra región, puesto que en este momento la relocalización de operaciones provocará un reacomodo de sectores industriales, de rutas comerciales y reducción de costos, dada la cercanía de los centros de producción y los de distribución y venta, junto con la optimización en los tiempos de producción y distribución. 

En ese sentido, resulta relevante reflexionar sobre la ciencia y tecnología en nuestra región, es tiempo de estrechar los vínculos entre los científicos que se forman en nuestros países y el sector industrial; también estrechar el vínculo entre nuestras Universidades y el sector privado, toda vez que vivimos en un entorno muy competitivo en el que la región de América Latina tiene amplias posibilidades de detonar su desarrollo, sin olvidar que los gobiernos de la región que se involucren en esta dinámica deben generar condiciones que propicien el pleno ejercicio del estado de derecho. 

Lic. René Suástegui Martínez 

Fuentes de Información: 

La revolución de los vehículos eléctricos en América Latina: desafíos y oportunidades (manufactura-latam.com) 

 Análisis_de_tecnología_industria_y_mercado_para_vehículos_eléctricos_en_América_Latina_y_el_Caribe_es_es (1).pdf 

Extracción e industrialización del litio en América Latina y el Caribe: oportunidades y desafíos | EL PAÍS Chile (elpais.com) 

BYD invertirá 620 mdd para construir una planta en Brasil sobre un terreno previamente ocupado por Ford (expansion.mx) 

 Lic. René Suástegui Martínez