Yauhar: "Lo mejor para los consumidores chinos significa lo mejor para los productores argentinos"

0
36
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con el titular de la Administración Estatal de Granos de China, Ren Zhengxiao, con quien analizó los acuerdos suscriptos entre ambos países, que abarcan distintos aspectos como genética, desarrollo tecnológico y cooperación agrícola ganadera.

“China es un aliado que cualquier país del mundo quisiera tener, para nosotros es un privilegio que no vamos a desaprovechar”, afirmó Yauhar tras la reunión con su par de la Republica Popular de China, en el contexto de la actividad conjunta que mantuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

“Además de profundizar lo ya firmado en cuanto a los protocolos y a los memorandos de entendimiento, este país nos está solicitando para su mercado interno de 1.450 millones de habitantes más maíz y productos con alto valor agregado”, sostuvo el titular de la cartera agraria y agregó que “lo mejor para los consumidores chinos significa lo mejor para los productores argentinos”.

En tanto, Ren Zhengxiao destacó que “la cooperación mutua en materia de agricultura y ganadería es uno de los aspectos más importantes de nuestra relación con Argentina”.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto para impulsar el intercambio de información estadística y técnica sobre la producción, comercio y demanda de granos; como así también sus estimaciones a futuro.

También convinieron confeccionar estudios para el establecimiento de emprendimientos conjuntos entre empresas, promover los intercambios de equipos para el procesamiento y agregado de valor de granos e impulsar la cooperación entre la academia, la administración estatal de granos y el INTA

El primer instrumento, suscripto por los Ministerios de Agricultura de ambos países, es un Programa de Cooperación Agrícola Global a 5 años.

El Programa, que constituye un avance respecto de un acuerdo firmado en noviembre de 2011, contempla un trabajo conjunto en biotecnología, investigación científica agrícola, ganadería, sanidad animal, lechería, siembra directa, pesca y acuicultura, semillas, comercios e inversiones agrícolas, y cooperación en foros multilaterales y regionales.

Entre las acciones previstas se incluyen visitas recíprocas, capacitación y seminarios técnicos, proyectos de investigación, intercambios de información, desarrollo de establecimientos demostrativos, encuentros público-privados, la identificación de áreas para promover inversiones y comercio, entre otras.

Además, los funcionarios rubricaron dos memorandos con el fin de diseñar, coordinar y orientar una forma estratégica y una cooperación pragmática entre los dos países en materia de agricultura.

Se trata, por un lado, de un Memorando de Cooperación en Materia de Semillas, firmado con el Ministerio de Agricultura de China, que apunta a vincular a los sectores de la producción y el comercio de semillas de Argentina con los del país asiático. En particular, se aboca a intercambiar información y experiencias sobre la aprobación de nuevas variedades vegetales, el control de producción de semillas genéticamente modificadas, y prevé el intercambio y la evaluación de materiales de las distintas variedades de interés agrícola. A través de estas medidas se espera promover el comercio en contra-estación de semillas, así como el desarrollo conjunto de nuevas actividades.

Por otra parte, suscribieron un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación con la Administración Estatal de Granos, para establecer un mecanismo de intercambio y cooperación firme y a largo plazo respecto de la distribución de granos, el intercambio de información sobre política de comercialización, la manipulación y reservas de granos y de sus productos procesados, la investigación tecnológica sobre la reducción de las pérdidas de granos poscosechas y acerca de tecnología de seguridad en materia de granos y sus productos procesados, entre otros objetivos.

Este acuerdo busca además fortalecer la relación con el organismo que administra las reservas estatales de granos de China, que es clave para las exportaciones argentinas de maíz, porotos y aceite de soja.

 

Fuente: Presidencia de la Nación